2017-03-23

Joxerra Bustillo Kastrexana

Se habla mucho del relato, de la batalla del relato, de lo importante que es conseguir imponer una versión oficial de lo ocurrido en las últimas décadas, una versión en la que no haya matices, ni grises, en lo que todo se resuma en un final verdadero, con vencedores y vencidos, como debe de ser. No les conviene hilar demasiado fino, porque los hilos que tejen las verdades oficiales pueden acabar deshilachándose. Y entonces puede llegar a verse el auténtico rostro del monstruo que quiere aparentar ser la persona más bella sobre la tierra.

Jarraitu irakurtzen

2017-03-17

Ingo Niebel - Periodista e historiador

El 80 aniversario del bombardeo de Gernika se acerca. Con compañeras y compañeros de la villa foral estoy intercambiando ideas. El pasado verano me invitaron a hablar sobre cómo los alemanes trataron el tema de Gernika después de la Segunda Guerra Mundial. Hice un repaso desde los juicios en Nuremberg hasta la carta del presidente Roman Herzog (1997), en la que estrechó su mano a los supervivientes en un gesto de reconciliación. Entre los dos hitos se hallan otras actividades que iban encaminadas en la misma dirección: la busca del padre Jesús Arana por un gesto de reconciliación en la República Federal de Alemania (RFA) a principios de los años ochenta. Fracasó con su proyecto porque el entonces gobierno socialdemócrata y liberal de Helmut Schmidt (SPD) estimaba más las “tradicionalmente buenas” relaciones con el Estado español.

 

Jarraitu irakurtzen

2017-03-09

Joseba Zabalza - Fotógrafo

El domingo 9 de enero de 1977, hacia la 13.30 horas, Juan Manuel Iglesias Sánchez se encontraba en una sala recreativa de la Alameda de las Llanas de Sestao, junto a la plaza del Kasko, con sus amigos esperando la hora para ir a comer a su casa, cuando la policía irrumpió en el local. Había cargado con dureza contra la manifestación que se había convocado  para reclamar la amnistía total de los presos políticos y en solidaridad con los empleados despedidos de Tarabusi, una empresa en la que trabajaban muchos vecinos de Sestao. Cuando entraron los "grises" golpeando a los presentes, huyó a la carrera y se introdujo en el portal número 21, contiguo a la sala. Al parecer la policía entró en el portal y varios testigos afirmaron que Juan Manuel fue golpeado. Desde el descansillo del primer piso salto por un ventanuco a un patio interior. Después volvió a saltar de nuevo a un patio contiguo, más abajo, con una caída de 3 metros. Allí fue donde se desplomó. 

Jarraitu irakurtzen

2017-02-23

Irantzu Mendia Azkue - EHUko irakaslea eta HEGOA institutuko kidea

Gatazka armatuetan eta errepresio-erregimenetan gertatutako giza eskubideen urraketa larrien aurrean zigorgabetasun giro orokorra dago, herri gehienetan, ahazte eta isiltze politikak ofizialki ezartzen direlarik. Alabaina, emakumeen kontrako krimenen inguruko zigorgabetasuna are handiagoa da mundu osoan, haien kasuan ahazte eta isiltzearen inposaketa instituzionala izateaz gain soziala ere badelako. Honek, emakumeek duten egia, justizia eta erreparaziorako eskubidea modu lazgarrian urratzen du.

Jarraitu irakurtzen

2017-02-16

Hektor Ortega - Kazetaria

Azken asteotan Bilboko Udaleko talde bik, nork bere aldetik, eskabide berdina egin du: Tomas Zumalakarregi hiriko kale-izendegitik kentzea. PPren mozioak argudio bakarra dakar, labur-labur, eskaria justifikatzeko: “general que sitió y bombardeó Bilbao”. Bat dator, ia berbarik berba, Ganemos Goazen Bilbao talde ezkertiarraren arrazoiarekin: “es un sinsentido que siga habiendo una vía en Bilbao que lleve el nombre de un militar que ordenó cercar y bombardear nuestra ciudad”. Eta ondoren biek ala biek naziekin alderatu dute Ormaiztegikoa: “no dedicamos una calle a la Legión Cóndor” (PP) eta “¿o alguien piensa que en Londres habría una calle a nombre de Adolf Hitler?” (Ganemos Goazen Bilbao). 

Jarraitu irakurtzen

2017-02-02

Giovanni Giacopuzzi - Escritor

Hay días de la memoria en donde estamos forzados a recordar, porque sabemos que en el día a día nos olvidamos. El día del discapacitado, del enfermo raro, del homosexual, de la mujer, de la Shoa, y después las memorias, más locales, de las liberaciones, de las masacres, de las victorias guerrilleras, de las caídas de dictaduras, de las cartas magnas. Hay también días para recordar que estamos enamorados, por si acaso nos olvidamos. Pero siempre esas memorias son muestra de cuántos olvidos están conformadas nuestra vidas. De cuantas retóricas están detrás de estas memorias conmemorativas, que muchas veces contribuyen a desmemoriar nuestra existencia.

Jarraitu irakurtzen

2017-01-26

Angel Rekalde - Nabarralde

El castillo de Atxorrotx, en Eskoriatza, valle de Lenitz, recupera su relato. Su leyenda. Su naturaleza de lugar de memoria. Nabarralde ha editado un documental histórico que narra las circunstancias de esta antigua fortificación vascona, erigida en un lugar estratégico. En efecto, construido en una peña, junto al puerto de Arlaban que comunica la Llanada Alavesa con la costa y los valles gipuzkoanos, este castillo roquero, auténtico nido de águilas, vigilaba el antiguo camino medieval, controlaba la comarca y ejercía de punto neurálgico en la organización territorial del reino navarro.

Jarraitu irakurtzen

2017-01-19

Juan Mari Zulaika - Goldatuko kidea

Aukera ona igarotako eta aurtengo urtemuga Memoriaren balantzea egiteko. Laurogei urtek burutzen dute Francoren altxamendua eta ondorengo gerratearen lehen urtea, indar nazionalek Euskadi menderatu zutenekoa. Hiru belaunaldi luze, mendetik hurbil. Sasoia da 80 urtetako isiltasuna eta inpunitatea behingoz garaitzeko. 

Jarraitu irakurtzen

2017-01-09

Julia Monge Sarabia - Intxorta 1937 kultur elkartea

Se cerró 2016. Las agendas guardan notas, citas, fechas importantes que no queríamos olvidar. Para las personas y grupos memorialistas el año acaba con un balance apretado de homenajes, cursos, jornadas…, pero sobre todo de aniversarios, tristes aniversarios de la entrada de los fascistas en tantos y tantos pueblos. 80 aniversario de bombardeos, asesinatos, detenciones, violaciones… 2017 será intenso también.

Jarraitu irakurtzen

2016-12-16

Joxerra Bustillo Kastrexana

 Por estos días, a mediados de diciembre, se conmemoran las muertes de tres jóvenes vascos que en principio tan solo tenían en común su nombre, Mikel o Miguel, lo mismo da para el caso. Uno donostiarra, el segundo natural de Arrigorriaga y el tercero hijo de la localidad navarra de Orbaizeta.

Jarraitu irakurtzen

2016-12-01

Joseba Zabalza - Fotógrafo

                                                                                                                        En memoria de Txana Santesteban Iturri

 

La muerte de Pedro Jesús Etxeandi Iturri quedó oculta en la niebla de aquel día de otoño. La historia se ha podido construir con retazos de lo que algunos oyeron, con relatos de los que fueron testigos y con el silencio de un pueblo quizás aturdido, asombrado o temeroso. De puertas para afuera poco se habló y tampoco fue mucho lo que se dijo de puertas adentro.

Jarraitu irakurtzen

2016-11-25

Ingo NIebel - Historiador y periodista

La verdad es que el pasado 27 de octubre entré un tanto inseguro en la conferencia “Una fotografía. Sobre las posibilidades transdisciplinarias del estudio de fotografías”, organizada por la Comisión de Fotografía de la Asociación Alemana de Etnografía en cooperación con los Museos Estatales de Berlín. No sabía cómo iba a acoger el público mi ponencia sobre la semiótica en el uniforme, que trata los retratos de cinco desconocidos soldados alemanes de la Segunda Guerra Mundial. [http://www.euskalmemoria.eus/euskalmemoriakoblogak/eu/bloga/20160902/La_«semiotica_en_el_uniforme»_o_recuperando_fotos_descontextualizadas]

 

Jarraitu irakurtzen

2016-11-04

Hektor Ortega - Kazetaria

1973. Francisco Francoren diktadurako prentsa ofiziala. “Media hora duró la huida y su lucha con la Policía. Iba bien armado: una pistola Fire-Bird al alcance de la mano y otra pistola Star sujeta con esparadrapo sobre la pierna. Y cinco cargadores. Uno de ellos lo vació totalmente; de otro, quedaba una bala cuando recibió la que le llevaba la muerte. Eustaquio Mendizabal, ejecutor de la violencia, sembró el terror a su propio pueblo. Y la violencia lo ha llevado al cementerio de Isasondo”. (Hoja del Lunes). 

Jarraitu irakurtzen

2016-10-28

Beñi Agirre - Nabarraldeko kidea

Historia beti da iragana; memoria, berriz, iraganaren ezeztapen garbia da; zeren eta oroitzea, iragana “gaur” gogoratzea baita. Urteroko ekainaren 24etan Eskopeteroak ateratzen dira Tolosako kaleetan barrena, “Alardea” izenez ere ezagutzen den gizon-emakumeen martxan. Eskopetak bizkarrean eta noizbehinka tiro batzuk jaurtikiz dantzariekin batzen dira. Alardean desfilatu ondoren, dantzariek Bordon-dantza dantzatuko dute herriko festa nagusietako batean. 

 

Jarraitu irakurtzen

2016-10-14

Iñaki Egaña

La decisión del Ayuntamiento de Iruñea de vaciar el antiguo Monumento a los Caídos (el nombre oficial fue “Navarra a sus muertos en la Cruzada”) de los restos que en el mismo se conservaban ha traído la esperada respuesta de la derecha ultramontana. Los símbolos, físicos y alegóricos de la guerra civil, y por extensión de la represión franquista (Nafarroa fue retaguardia, no frente de guerra) ni tocarlos. Para avalar su postura, el ministro del Interior español llegó a la capital navarra a exponer el fondo de la cuestión. Por lo que yo entiendo, el mensaje es el siguiente: “quieren ganar en el relato, la guerra que perdieron en el campo de batalla”. Reivindicando, en consecuencia, los valores golpistas, el bando inhumano de Mola, artífice del golpe, y la gestión global de la dictadura. Hijo de un teniente coronel franquista, Fernández Díaz, nacido en Fitero donde estaba destinado su padre, ha descubierto sus genes, el tono de su sangre. Azul, como el color de la muerte que impregnaban los verdugos navarros, en la balada sobre Maravillas, violada y ejecutada, que cantaba y canta Fermín Valencia.

Jarraitu irakurtzen

2016-10-07

Juan Mari Zulaika - Goldatuko kidea

Joan den martxoan Espainiako Justiziak galarazi egin zuen Argentinako Epailearen bisita, baina honek tinko eusten dio hurrengo hiletan Espainian aurkezteko ideiari egiazko aitorpenak argi erazteko 17 inputatuei, hots, Martin Villa, Osorio eta hainbat ministro ohiei eta torturatzaile izaniko Billy el Niño eta Jesús Muñecas kapitainari. Izango al du Maria Servinik eurei zuzenean galdeketak egiteko aukerarik? Baiezkoan, inputatu ahal izango ditu eta espainiar epaitegietan euren prozesamendua agindu edo okerrenean euren estradizioa? Ala, behin berriro eragotziko diote bere eginkizuna betetzen? Ba, bai! Heldu berri zaigu Estatuko Fiskaltzak aurkezpen horiek denak debekatu dituela, IUko kordinatzaile ohia Gerardo Iglesiasi, azken minututan debekatu dioten bezala jasandako torturak salatzea Asturiasko Epaitegian, Amnistia Legeaz arbuiatuz.

Jarraitu irakurtzen

2016-09-30

Julia Monge Sarabia - Intxorta 1937 kultur elkartea

Fue en Febrero de este año cuando estuvimos recogiendo testimonios en Peralta y Lodosa, dos días intensos que por diversas razones, muchas de ellas bastarían por sí solas para un artículo, me han removido a lo largo de estos meses. La calidez de las cocinas y, sobre todo, de las personas que nos acogieron, suavizó el drama vivido y relatado por las mujeres entrevistadas. Los pimientos de piquillo y los espárragos que nos brindaron Amelia y Benito, ambos de la Asociación Gurugú, se mezclaron con un denso silencio ante la sinceridad de su historia, complicada y valiente. Y las primeras lágrimas de Benito permitieron que las nuestras deshicieran el nudo que nos impedía seguir saboreando aquellas delicias, cosecha propia, que, presionados por el tiempo, habían improvisado. Todavía nos esperaba Angelita, Ángela Rodriguez Morentin no había cumplido 2 años cuando detuvieron a su madre, Amada Morentin, exactamente el 19 de Julio de 1936. Presa en la cárcel de Estella hasta el 7 de Septiembre, día en que fue fusilada.

Jarraitu irakurtzen

2016-09-23

Joseba Zabalza - Fotógrafo

Ir al lugar donde mataron a Txiki me produce una gran curiosidad y emoción. De él se ha dicho casi todo. Sabemos cómo murió, la templanza de este muchacho de 21 años frente a la muerte, sus últimas palabras delante de los verdugos. Sin pañuelo en los ojos, atado a un trípode, mirando de frente a esos guardia civiles greñudos del servicio de información que se habían presentado voluntarios para aquella hazaña bélica. Alguno de ellos no contaba con la grandeza del metro cincuenta y cinco de Txiki y no fue capaz de dispararle cuando le oyó tatarear el Eusko Gudariak y el balazo se incrustó en el árbol que estaba detrás. Aquella herida se convirtió en una huella todavía visible que nos recuerda la historia. La cicatriz aun pervive en su familia. Todos tenemos alguna y sabemos que aunque con apariencia de sana, nada queda igual cuando te fracturan el alma. Todas las demás balas fueron a parar a su estómago para causarle más sufrimiento. Aquellas punzadas se convirtieron en el dolor de todo un pueblo y en el símbolo de la lucha por la emancipación nacional y social. Desde aquel 27 de Septiembre de 1975 la fecha quedó señalada como el Gudari Eguna. Hago este viaje con su hermano, Diego Paredes Manotas. Desde Zarautz hasta Cerdanyola hay un largo trecho para poder hablar.

Jarraitu irakurtzen

2016-09-02

Ingo Niebel - Historiador y periodista

A los historiadores les gusta saber ante todo de dónde proceden sus fuentes, quién es su autor y cuál su contexto. Si estas condiciones no se cumplen, pueden llegar a rechazar el considerar una fuente como tal y no la tienen en cuenta. Este tipo de desprecio profesional también lo pueden sufrir aquellas fotos que les llegan sin descripción alguna, sin conocer su procedencia concreta, sin saber el contexto en el que fueron tomadas. Aunque desde un determinado punto de vista científico no valen, siguen conteniendo informaciones que se pueden extraer de cada una de ellas.

Jarraitu irakurtzen

2016-08-05

Hektor Ortega - Kazetaria

Javik 50 urte beteko ditu laster. Bizkaitarra da, baina ez daki euskararik. Haren amama zenak, ostera, inoiz ez zuen erdararik jakin. Erraza da irudikatzen hizkuntzaren aferak zelan markatu zuen bien arteko harremana.

 

Jarraitu irakurtzen

2016-07-28

Josetxo Etxeberria - Euskal Memoria

Se cumplen 80 años de aquello que ha venido en llamarse Guerra Civil española. Un golpe de Estado fallido llevó a una contienda bélica abierta entre la legalidad de la II República y los rebeldes fascistas en un escenario que incluía multitud de componentes: confrontación de ideologías, intervención internacional, el encaje en el Estado de las realidades nacionales catalana, vasca y gallega…Se ha escrito mucho sobre ello.

Jarraitu irakurtzen

2016-07-22

Joxerra Bustillo Kastrexana

Llevamos guardado en nuestra mente un archivo general de nuestra existencia en el que se van ordenando todas las vivencias que hemos ido protagonizando -o contemplando- a lo largo de los años. Las más personales, las familiares, los estudios, los trabajos, las aficiones, las lecturas, las películas que hemos disfrutado, las canciones, la series de televisión... Todo ello conforma nuestro universo personal e intransferible, un tesoro que tan solo pueden disolver enfermedades como el alzheimer o la propia muerte.

Jarraitu irakurtzen

2016-07-15

Mikel Sorauren - Historiador

Es muy frecuente encontrar en los viejos trazados de nuestras carreteras y caminos bloques macizos que presentan en alguna de sus caras textos, cerrados de forma, más ilegibles por las erosiones producidas por el paso del tiempo que por lo complicado de sus grafías. Ahí están, al parecer formando parte del paisaje eterno, sin atraer la atención de paseantes y mucho menos de automovilistas. 

Jarraitu irakurtzen

2016-07-08

Juan Mari Zulaika - Goldatuko kidea

Bake eta Elkarbizitzako Egitasmoan Jonan Fernandez idazkariak kudeatzen duen «urrats txiki edo nini-akordiotako» politika ez dugu esango erabat okerra denik, baina bai, diskriminatzailea. Kartzelan hestekiak zatitzen zizkiguten eran historia zatikatzeak, bortxakeriaren hasiera 60ko urtean kokatzeak, gerra eta hurrengo 20 urteak ahaztuaz, ´polizi abusuak´ edo ´errepresio debekatuak´ esaldi leungarriak erabiltzeak, euskal gatazka  faltsutzen dute, PPek hain gustuko dituen diskurtso doilorren mesedetan, terrorismoaren biktima soilik ETArenak bailira. Premisa hauek ez dira txantxazkoak, biktima denen berdintasuna axiomatzat hartu nahi bada. Adostasun ustelen haitzakitan ere ezin dira onar halako baldintzak.   

Jarraitu irakurtzen

2016-07-01

Joseba Zabalza - Fotógrafo

Desde hacía varios meses había hablado con Argiñe Goikoetxea, la hermana del militante de ETA Jon Goikoetxea "Txapela", para ir a hacer unas fotos en el lugar donde cayó muerto, allá por el año 1972. Por lo que había leído, el paraje donde "se mató" o "lo mataron" se sitúa en el valle de Baztan, la "Balsa de las Ranas" le llaman, muy cerca de la muga. De hecho las crónicas no oficiales de la época dicen que fue ametrallado cuando se hallaba en Iparralde, que una ráfaga por la espalda acabó con su vida. El informe presentado por el capitán de la segunda compañía de Guardia Civil ubicada en Elizondo dice literalmente lo siguiente: "(...)en el paraje conocido como la "Balsa de las Ranas", de este municipio resultó muerto por una herida de arma de fuego Juan Bautista Goicoechea Elorriaga (...) el fallecimiento le sobrevino por decisión propia al dispararse el expresado un tiro con la pistola que portaba (...)"

Jarraitu irakurtzen

2016-06-24

Karmele Urbistondo - Euskal Memoria

Mariajeri, duela 44 urte bizi izan zuena kontatzeko erabakia hartzeagatik.

Inoiz ez da berandu.

 

            5.022. Ez da zenbaki huts bat. Ezdeusa. Ezta okerra ere. Aukeran, nahiago genuke adierazten duen hori ez adieraztea. Aukeran, lehen, hirugarren eta laugarren digitua kenduko genioke zifra horri, eta bigarrena soilik utzi, alegia, 0. Aukeran, nahiago genuke horren harira ezer ez idatzi behar izatea. Edo ezagutzera eman behar ez izatea. 

Jarraitu irakurtzen

2016-06-17

Julia Monge - Intxorta 1937 kultur elkartea

Salgo de viaje a pocas horas de haber asistido al homenaje en Elgeta. Casi sin dormir, y con una sensación extraña. Después de meses frenéticos, de nervios, de dudas…, ahora dormito sin nada que hacer en el avión. A veces, no distingo si pienso o sueño. Se me enredan las caras emocionadas de las mujeres, sus lágrimas, su alegría… ¡Qué guapas y estupendas han venido todas! El día ha pasado rápido, me hubiera gustado compartir más tiempo con cada una, con sus familias. 

Jarraitu irakurtzen

2016-06-10

Giovanni Giacopucci - Escritor

La historia nos enseña que el olvido es una parte esencial de la construcción de un Estado nación como lo hemos conocido. Como escribió Ernst Renan «la esencia de una nación está en el hecho de que todos sus individuos comparten un patrimonio común, pero también en el hecho de que todos hayan olvidado muchas cosas». Olvidar sin embargo es también repetir el error primordial, lo que provoca la crisis permanente o sea la falta de reconocimiento de sí mismo y del otro. Lo plantea de forma cruda Samuel P. Huntington, autor del articulo de referencia, ¿El choque de civilizaciones?, al afirmar que «Occidente no ha conquistado el mundo por la superioridad de sus ideas, de sus valores o de su religión, sino a través de la superioridad de la violencia organizada (el poder militar). Los occidentales muchas veces lo olvidan, los no occidentales nunca»

Jarraitu irakurtzen

2016-06-03

Miren Azkarate Badiola - Kazetaria

Aurten 28 urte bete dira silueta beltz bat zarela. Ia nire bizitza osoa. Gehitu bi urte aurpegiarekin. Aldez aurretik ere izan zara silueta beltz bat. Eta beste bi urtez aurpegidun gizona. Atzetik aurrera, 1977ko sasi-amnistiarekin atera zen euskal preso politikoa; iparraldean iheslari; berriz ere gatibu, eta azken urte horiek guztiak Kuban iheslari politiko. Bizitza osoan etxean ezagutu ez dudan senidea, hots, nire aita.

Jarraitu irakurtzen

2016-05-27

Iñaki Egaña - Historiador

El sábado 21 de mayo participé, junto a otros voluntarios de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, en la exhumación de tres jóvenes del Ejército vasco que habían sido enterrados en un cráter producido por una bomba de la aviación alemana en la batalla de Peña Lemoa (Lemoatx) a comienzos de junio de 1937. Tres jóvenes que vieron cortadas sus vidas cuando tenían entre 18 y 21 años. Aún desconocemos sus identidades.

Jarraitu irakurtzen

2016-05-20

Joxerra Bustillo Kastrexana

Cada día que pasa es un día perdido para el recuerdo. Y para la vindicación de ese recuerdo, casi siempre negro y maloliente, que sigue penetrando nuestras neuronas a la vez que se va derritiendo entre miles de millones de sensaciones vividas. Un recuerdo demediado por el implacable paso del tiempo, sepultado entre los sollozos de los familiares que han tenido que despedir antes de la hora a sus seres queridos. Un recuerdo del que apenas si nos van quedando retazos.

Jarraitu irakurtzen

2016-05-13

Hektor Ortega - Kazetaria

Orain dela hogeita hamabost urte hiru gizon gazte etxetik irten eta mila kilometro egin zituzten haietako baten jaioterriraino, haren anaiaren lehenengo jaunartzea aitzakia, turismo apur bat egitera. Heldu ziren, heldu, kostalde eguzkitsu hartara, familiaren etxean azaldu, zorioneko mutikoa agurtu eta osteratxoa egitera atera ziren hirurak. 

Jarraitu irakurtzen

2016-05-06

Ingo Niebel - Periodista

Por su ambigüedad he elegido este título que corresponde al término alemán Gefängnisfotografie. Podría haberlo traducido con “fotografía desde la cárcel”, porque de eso se trata, pero así no habría captado la atención de las y los lectores con criterio. Sea como fuere, fotografía y cárcel suelen ser dos conceptos poco compatibles en la realidad.

Jarraitu irakurtzen

2016-04-29

Josetxo Etxeberria - Euskal Memoria

El campo de concentración de Schasenhausen se encuentra en la localidad de Oranienburg, en las afueras de Berlín.  Al llegar a la puerta me encontré de frente con el Arbeit Macht Frei , el trabajo os hará libres, que me llegó tan dentro como el frío viento que soplaba.

Jarraitu irakurtzen

2016-04-22

Luis María Martínez Garate - Nabarralde

Caminar, hoy, por la capital del reino de España, Madrid, me induce con frecuencia sensaciones familiares. Mi etapa de estudiante me permitió, como dicen los franceses, flâner –vagar, sería una traducción aproximada al español- por muchos barrios madrileños. Era el final de los años 60 del pasado siglo y Madrid acababa de alzar cabeza tras una triste posguerra, a pesar de haber salido vencedores en la contienda quienes de ella se reclamaban. Había dejado de ser el “poblachón manchego” que, según Mesonero Romanos, fue y, con bastante sufrimiento para mucha gente, se iba organizando como una ciudad moderna.

Jarraitu irakurtzen

2016-04-15

Joseba Zabalza - Fotógrafo

La imagen tiene una apariencia bucólica y pastoril, unos adolescentes, casi niños sonriendo a cámara. La chica lleva el pelo recogido, señal de que está realizando algún trabajo. A sus espaldas la construcción rústica se asemeja a las de las bordas donde se protege al ganado y se guardan las herramientas, el grano, la paja y los útiles de labranza. Parece cerrada aunque el agujero de la parte posterior deja pasar el aire y seguro que hay goteras. Los animales pastan cerca, la hierba alrededor está muy corta. 

Jarraitu irakurtzen

2016-04-08

Juan Mari Zulaika - Goldatuko kidea

Hala nion aurreko zutabean: Memoriari aro berria heldu zaio. Edozein izan da ere, ezin erditurik dagoen gobernu berriak ezingo du eman atzerapausorik alor honetan, zeren  elkargo autonomoetan eta udal nagusienetan aginte berriek memoriaren alde agertu dira, oro har,  eta erabaki zintzoak artzen doaz, oroimen historikoa egiztatu bidean.

Jarraitu irakurtzen

2016-04-01

Julia Monge - Intxorta 1937

"Me han estremecido un montón de mujeres" cantaba Silvio Rodriguez. A mí también, siempre, y de manera concentrada en los últimos tres meses. Cientos de kilómetros por toda Euskal Herria, Toulouse, Gijón..., entrevistando a "un montón de mujeres, mujeres de fuego, mujeres de nieve". Mujeres resistentes, mujeres represaliadas, mujeres activas, valientes, innovadoras, solidarias...

Jarraitu irakurtzen

2016-03-18

Giovanni Giacopuzzi - Escritor

Decir «que la historia enseña» es una de esas frases académicas que aplicada a la política, o mejor a la geopolítica, es papel mojado. Si la historia enseña, el mundo está llenos de ignorantes. No obstante las celebraciones rituales de guerras victoriosas, genocidios, liberaciones o paz duradera, la actualidad nos muestra que la retórica triunfa y el aprendizaje es el gran ausente. Decía un director de un gran diario italiano que «no hay que criticar siempre a Europa ya que esa Europa unida ha garantizado setenta anos de paz», olvidándose de decir que esa misma Europa ha contribuido directa o indirectamente, en estos años, a que las guerras fueran en otros continentes. Memoria corta con un tanto de scotomizzazione, concepto que consiste en remover de la conciencia algo impresentable, reeditando malas costumbres, bajo otra función, como recordaba Martin Villa cuando dijo aquello de «los nuestros son errores, los suyos crímenes». Por eso, siguiendo en esa visión del mundo, para limpiarse la conciencia del antisemitismo estructural de siglos, Europa toda, desde el este hasta el oeste, ha impuesto el sionismo a los palestinos y palestinas «para expulsarnos de una historia que cargamos sobre nuestras espaldas», nos dirá la mujer palestina Rafeef Ziadah.

Jarraitu irakurtzen

2016-03-11

Josetxo Etxeberria - Euskal Memoria

En el rostro o el cuerpo de una persona sufrida, bien vivida, suelen aflorar múltiples huellas o rastros del paso del tiempo: marcas, arrugas, cicatrices… que van otorgándole personalidad y carácter, siendo muestra de algunas de sus vivencias. Algo muy similar ocurre con las ciudades. Sin embargo, me sorprende y entristece como esas huellas a la vista de todas las personas pasan desapercibidas para la inmensa mayoría. Me parece como cuando me explicaban de niño la diferencia entre oír y escuchar. Seguramente la gente las ve pero no se para a observarlas, a analizarlas, a contextualizarlas, a entenderlas, a admirarlas. 

Jarraitu irakurtzen

2016-03-04

Iñaki Egaña - Historiador

Juan Comodoro, buscando agua encontró petróleo. Pero murió de sed. Contaba y cantaba Facundo Cabral. No andaba descaminado. En 1953 los americanos llegaron a Marcilla y perforaron el suelo. Volvieron a Texas sin encontrar petróleo, pero dejaron, un poco más al norte, en Elizondo, una antena para contactar desde Gorramendi con sus agentes en Europa. Y cerca de las prospecciones, en la Bardena, experimentaron sus nuevos cazas, prestos para matar en Cuba, en Corea y matando, vaya que matando, en Vietnam.

Jarraitu irakurtzen

2016-02-26

Ingo Niebel - Historiador y periodista

La arqueología es una ciencia que siempre me ha fascinado, quizás porque nunca la he ejercido. Una de las escenas que más me ha impresionado es el video que muestra en alta calidad y en color como a una profundidad de 4.000 metros surgen de repente los restos del Titanic

Jarraitu irakurtzen

2016-02-19

Hektor Ortega - Historialaria eta kazetaria

Hitzak labainkorrak izan daitezke. Hiztegiek barruti itxietan gorde nahi badituzte ere, berbek ez dute esanahi zehatza eta finkoa adierazten. Batzuetan adiera asko dituztelako. Beste batzuetan esanahiak aldatuz joan direlako, denboraren poderioz. Eta askotan, hiztunak esaten duena eta benetan esan nahi duena desberdina eta are kontrajarria izan daitekeelako. Eleei lotutako edukiak isuri egiten dira, ibaietako urak nola. Horregatik Bizkaia aldean berba labanak esaten diegu zerbait lortzeko helburuaz esaten diren berba itxuraz ederrei. Labainkorrak, irristakorrak dira. 

Jarraitu irakurtzen

2016-02-12

Angel Rekalde - Miembro de Nabarralde

Uno de los momentos más inquietantes de la memoria histórica oficial es el que te lleva a descubrir que, aunque se cuenta como batallita, de hecho pertenece al capítulo del nacionalismo banal. En rigor, es uno de sus recursos más insidiosos y eficientes. Ese que nos construye un relato de la realidad, desde el poder, amañado, falseado, y la representa con una aureola de naturalidad. Así son las cosas -viene a decir- y así se las hemos contado.

Jarraitu irakurtzen

2016-02-05

Juan Mari Zulaika - Goldatuko kidea

Galdera honekin estreinatu nahi dut nire zutabetxoa. Beranduegi hasi zen Memoria eta oso gutxi egin du aurrera, alderdi batzuek aurka dituelako eta beste batzuek atzera begira. Espainiar gobernu aldetik urteak daramatza zeharo geldik. Francoren garaipenetik ia 70 urte igaro ziren Jose Luis Zapaterok Memoriaren alde lehen Legea eraiki zuenerako 2007-an, hutsunez beteriko legea. Esate baterako, desagertuen mapaketaz, bai dihardu, baina beraien irtenbidea aginte publikoei ordez, familiei egozten die arazo pribatu gisa. Gainera, oso ergelki jarri zuten praktikan. Adibidez, gogora “Valle de los Caídos”, non diraun Diktadorearen gorpua, omenezko ospakizunekin. Bertagokoak ere gogora ditzakegu.   

Jarraitu irakurtzen

2016-01-26

Joseba Zabalza - Fotógrafo

No recuerdo la fecha, si era a finales de los 80 o a principios de los 90 (mi médico de cabecera no tiene acceso a mi historial antes del 2000, año en que informatizaron el servicio) cuando la Policía española me rompió el tercer y cuarto metacarpiano de la mano derecha durante unos incidentes en la calle Calderería de Iruña. Con la mano encogida por el dolor, los amigos me trasladaron a la residencia Virgen del Camino para que me atendiesen. En la sala de urgencias había tres individuos con un tufillo a secreta que tiraba para atrás. Al parecer no era el primero que pasaba aquel día por allí, pero jugaba a mi favor que sabía cómo actuar. 

Jarraitu irakurtzen

2015-12-25

Joxerra Bustillo Kastrexana - Euskal Memoria

Tenía cincuenta años y unas cuantas detenciones a su espalda cuando en diciembre de 1962 era de nuevo arrestado por la Policía e ingresado en la cárcel de Martutene, tras serle aplicada la Ley de Vagos y Maleantes. Pero Vicente Lertxundi no era un vago, ni tampoco un maleante. Era simplemente un militante anarquista donostiarra, que vivía en el barrio de Gros, y que probablemente soñaba con un mundo mejor que el que le había tocado en suerte. Un mundo oscuro, sanguinolento, dominado por un sistema franquista todopoderoso e infame.

Jarraitu irakurtzen

2015-12-18

Josetxo Etxeberria - Euskal Memoriako kidea

Memoria eta destinoaren paradoxak. Malagako Alhaurín de la Torre espetxean nengoela, ama bisitara etorri eta berak ekarritako paketean zegoen, besteak beste, Pilar Iparragirrek idatzitako “Felix Likiniano. Miliciano de la utopía” liburua. Pasarte batzuk ezagutzen nituen, mila aldiz errepikatuak espetxeetako patioetan, Euskadi Ta Askatasunaren anagramaren egile izatea, edo Iparraldeko istorioak, esaterako. Baina benetan zur eta lur utzi nindutenak, bereziki 1936ko gerrarekin lotura duten gaiak izan ziren, “La Comuna de San Sebastián” edo Amarako kaleetan militarrek eta erreakzionarioek elkarren kontra izan zituzten talka latzak, adibidez.

Jarraitu irakurtzen

2015-12-11

Giovanni Giacopuzzi - Escritor

Mirando la historia, las actualidades parecen un humus de acontecimientos pasados, desarrollados, enfrentados, nacidos y desaparecidos. Producto de “experimentos” económicos, políticos, sociales y culturales a raíz de situaciones objetivas, en las que la subjetividad humana ocupa un rol sino único, si central. Negaciones y reconocimientos se balancean en el mar de la historia provocando guerras, paz de los cementerios, paz con justicia y dialéctica permanente.

 

Jarraitu irakurtzen