Euskal Memoriako blogak

Euskal Memoriako blogak

Comprender las razones del otro es el camino hacia la paz

2015-12-11

Giovanni Giacopuzzi - Escritor

Mirando la historia, las actualidades parecen un humus de acontecimientos pasados, desarrollados, enfrentados, nacidos y desaparecidos. Producto de “experimentos” económicos, políticos, sociales y culturales a raíz de situaciones objetivas, en las que la subjetividad humana ocupa un rol sino único, si central. Negaciones y reconocimientos se balancean en el mar de la historia provocando guerras, paz de los cementerios, paz con justicia y dialéctica permanente.

 

Hay verdades y mentiras históricas enfrentadas, pero las hay también compartidas. En la actualidad en Euskal Herria la dialéctica historica sobre el pasado es evidente y sigue, habría que decir, sin solución de continuidad. Los intentos de hacerla no tanto compartida, sino reconocida, distan todavía de ser asumidos. Que al fin y al cabo es el meollo del conflicto politico en todas su vertientes y opciones. 

Cuando en 1992 me propusieron escribir el libro “ETA, historia política de una lucha armada” la editorial Txalaparta me pidió una entrada para el libro. Me lo pensé durante algunos días y me saliò la frase “Comprender las razones del otro es el camino hacia la paz”. Desde la distancia de los 23 años transcurridos tengo claro que sobre el contenido del libro cambiaría bastantes cosas, pero no cambiaría una letra de la frase de entrada.

En estos treinta años de seguir los acontecimientos vascos, tuve la oportunidad de entrevistar, -y a algunas a conocer un poco más en profundidad- a personas que han protagonizado la reciente historia de Euskal Herria. Muchas de ellas anónimas y otras muy conocidas como Jon Idigoras, Mario Onaindia, Josu Muguruza, Xabier Galdeano, Nicolás Redondo, Ricardo García Damborenea, Itziar Aizpurua, Elena Beloki, Jesus Insausti Uzturre, José María Larretxea o Francesco Cossiga.

He mirado y escuchado opiniones cristalizadas, enconadas, firmes, posibilistas, dialécticas y líquidas. (Re) construir una historia de reconocimientos, de explicaciones, de contextualizaciones es un compromiso y un deber. Para la memoria humana e histórica. Para contribuir, también, a que los trágicos errores del pasado no se mantengan como esencia del presente y del futuro. •