Euskal Memoriako blogak

Euskal Memoriako blogak

Las cicatrices

2016-03-11

Josetxo Etxeberria - Euskal Memoria

En el rostro o el cuerpo de una persona sufrida, bien vivida, suelen aflorar múltiples huellas o rastros del paso del tiempo: marcas, arrugas, cicatrices… que van otorgándole personalidad y carácter, siendo muestra de algunas de sus vivencias. Algo muy similar ocurre con las ciudades. Sin embargo, me sorprende y entristece como esas huellas a la vista de todas las personas pasan desapercibidas para la inmensa mayoría. Me parece como cuando me explicaban de niño la diferencia entre oír y escuchar. Seguramente la gente las ve pero no se para a observarlas, a analizarlas, a contextualizarlas, a entenderlas, a admirarlas. 

Solemos decir hasta el hartazgo que un pueblo que olvida su pasado tiende irremediablemente a repetirlo. Añadiría a esta acertada frase que ese pueblo debe hacer el ejercicio de comprender bien su pasado para entender las causas y contextualizar las consecuencias. Repitiendo el ejercicio en el presente para proyectarlo hacia el futuro.

Me resulta evidente el impulso político que dio lugar a una especie de amnesia colectiva sobre lo que ocurrió en estas tierras en el período 1936-1975, así como el teatro de operaciones bélicas, donde mueren todas las verdades, que resulta ser desde 1975 hasta nuestros días.

Os animo al ejercicio de la Memoria… a observar las huellas de las balas de la tapia del cementerio y de la escuela del barrio o pueblo, atender esas cunetas abandonadas o recuperar aquella biografía olvidada. Caminar con otra actitud por la senda de la vida, llevando con orgullo las cicatrices, porque, tenedlo claro, todas y todos somos Memoria. •