Euskal Memoriako blogak

Euskal Memoriako blogak

¡Ha vuelto!

2018-07-13

Ingo Niebel - Periodista e historiador

El título de este post corresponde al de la película alemana que relata el regreso del Führer Adolf Hitler a tierras germanas en 2014, aunque también podría referirse a la noticia de que los restos mortales del difunto general navarro y conspirador franquista José Sanjurjo podrían regresar a la cripta del Monumento a los Caídos en Iruñea, si su familia sigue ganando en los tribunales. De hecho, vi la película un día antes de que se hiciera público el pleito ganado en primera instancia por los Sanjurjos. Cosas de la vida.

La verdad es que me ha costado bastante hasta que decidiera enfrentarme a la versión original de Ha vuelto (que se basa en la novela de mismo título de Timur Vermes. Ambas obras fueron traducidas al castellano). Reconozco que por mi condición de historiador me cuesta ver arrancar una película sobre el nazismo, porque en el momento cuando detecto el primer fallo en un uniforme ya no me gusta. Acto seguido viene el contexto histórico, que a mi modo de ver, ha de respetarse. Bueno, en Malditos bastardos (2009) Quentin Tarantino vulnera gravemente este segundo punto mío quemando vivo al líder nazi en un cine francés pero el director norteamericano nunca ha pretendido contar la historia, tal y como lo hicieron en El hundimiento (2004) sobre los últimos días de Hitler en su búnker. Más bien me parece que Tarantino ha querido criticar primero a Hollywood por su forma de contar la Segunda Guerra  Mundial (SGM) y segundo a los servicios secretos de su país por contratar a criminales de guerra nazis. Además, tercero, tenía unas ganas increíbles de matar nazis en technicolor.

Justamente esta obra tarantiana ha mantenido viva en mí la pregunta ¿se puede hacer una parodia sobre Hitler? ¿O una comedia sobre el holocausto? A esta última pregunta respondería que no. Seguramente esta respuesta se debe a cierta ignorancia mía, porque hasta ahora no he sido capaz de ver La vida es bella (1997) de Roberto Benigni.

Por el contrario, sí se puede hacer una parodia sobre Hitler, tipo ¡Ha vuelto! sin banalizar sus crímenes y no lo digo porque el uniforme sí estaba bien. La terminé viendo porque contenía fuertes cargas satíricas contra El hundimiento, el mundo mediático actual y la hipocresía de la sociedad alemana respecto al nazismo. Hay escenas con Hitler en contacto con la gente donde no he sabido si eran teatro o documentación de momentos reales, cuando el protagonista se relacionaba con personas delante de la Puerta de Brandenburgo - éstas pidiendo un selfie con el Führer- o en un pueblo de Baviera, ganándose la vida dibujando a los que pagaban por ello.

La frase que me ha llegado al alma la pronuncia el Hitler resucitado en medio del rodaje de una película sobre su regreso. Cuando el periodista que le descubrió intenta matarle, el Führer le dice más o menos así: "Nunca jamás podrás quitarme de encima, y mucho menos podrás matarme porque me llevas dentro de ti". Si comparto estas palabras, no significa que mi siguiente viaje a Gernika lo vaya a hacer en un Heinkel He 111, sino porque en su esencia dicen que las generaciones nacidas después de la Segunda Guerra Mundial tienen que saber vivir con la presencia virtual del Führer, tan presente en la actualidad por innumerables documentales y también por sus ideas. Ahí están las recientes declaraciones que altos cargos de la xenófoba Alternativa para Alemania (AfD) han hecho sobre cómo tratar al nazismo o como están adaptando los discursos del ministro de propaganda nazi Joseph Goebbels a la legalidad. Todo ello le dan una actualidad increíble a ¡Ha vuelto!

Lo cual me ha hecho pensar si un filme con el mismo argumento funcionaría en el Estado español, resucitando cinematográficamente a Franco & friends. Creo que no, porque la simple existencia del Valle de los Caídos deja al "Caudillo" más vivo que al Führer. Para más inri, determinados jueces incluso le dan alas tanto a él como al propio Sanjurjo. ●