Noticias

Se cumplen cuarenta años de la carga de la Guardia Civil en la Nochebuena de Tolosa

2016-12-15

El próximo 24 de diciembre se cumplen 40 años de la carga que la Guardia Civil protagonizó al anochecer del día de Nochebuena contra los coros de Olentzero. Como muchos tolosarras recordarán, hacia las ocho de la tarde, y en el momento en que las calles estaban llenas de gente con motivo de los coros de Olentzero y de la Kalejira de la Banda Municipal de Música, se presentaron numerosos Land Rover de la Guardia Civil, que a golpes, culatazos y lanzando pelotas de goma comenzaron a dispersar a la gente, persiguiendo a los que iban vestidos de baserritarras, y arremetiendo contra toda la gente que llenaba las calles.

 

Como consecuencia las calles se vaciaron, y la gente se enfrentó a la Guardia Civil, que  protagonizó duras cargas hasta la medianoche.

Resultaron heridos varios tolosarras, y fueron muchos los que no pudieron acudir a cenar a sus casas aquella noche por estar las calles ocupadas por la Guardia Civil.

Con el fin de recoger datos y testimonios de lo sucedido aquella noche, el grupo local de Euskal Memoria quiere hacer una invitación a los y las tolosarras interesados/as a participar en una reunión a celebrar el próximo día 21 de Diciembre, a las 19:00, en la Kultur Etxea. 

Grupo local de Euskal Memoria

 

Se cumplen cuarenta años de la carga de la Guardia Civil en la Nochebuena de Tolosa
Cuarenta años de la carga de la Guardia Civil en la Nochebuena de Tolosa