Noticias

2018-12-10

Intensa actividad la que se ha registrado en el stand de Euskal Memoria Fundazioa en la Feria de Durango. Numerosas personas se han interesado por nuestra publicaciones y decenas de ellas han dado el paso de ofrecer su apoyo al proyecto de recuperación de nuestra memoria histórica haciéndose socio-protector. Gracias a todos los que de una u  otra manera habéis simpatizado con nosotros durante estos días.

Jarraitu irakurtzen

2018-12-05

Hasta el próximo 22 de diciembre, la exposición "Nombres para recordar" estará abierta en tres lugares diferentes de Markina-Xemein: la sala de cultura Uhagon, la entrada del Ayuntamiento y la Cárcel Vieja. El libro es el trabajo monográfico de 2017 de la Fundación Euskal Memoria y sus fotografías y textos han sido realizados por Joseba Zabalza, fotógrafo iruindarra. La edición es fruto del trabajo de cuatro años y en las páginas del libro aparecen un centenar de víctimas, en la mayoría de los casos en el lugar de la muerte de un familiar.

Jarraitu irakurtzen

2018-10-02

El fotógrafo iruindarra Joseba Zabalza, autor del libro de fotografías "Nombres para recordar", explica en una entrevista en el programa "Suelta la Olla" de Hala Bedi irratia, cómo fue el arranque de su proyecto, el desarrollo de cuatro años de trabajo codo a codo con las víctimas y la situación actual de la memoria histórica. 

Jarraitu irakurtzen

2018-09-28

Este viernes se ha presentado en el salón de actos de Koldo Mitxlenea Kulturunea de Donostia "Pegatas de Euskal Herria 2 (1980-1989)", noveno trabajo monográfico de la fundación Euskal Memoria.En el acto han tomado parte Iñaki Egaña, presidente de la fundación; Pablo Salgado Méndez, coordinador de la obra; Xabier Arginzoniz, representante de la Asociación de Pegatineros de Euskal Herria y Ricardo González de Durana, experto en el mundo de la pegatina y bertsolari. Egaña ha recordado que Euskal Memoria  surgió en el año 2009 y que cada año ha ofrecido a la sociedad vasca un trabajo monográfico de diferente temática. La tortura, el exilio, el franquismo, la guerra sucia o el euskara han sido algunos de los temas tratados hasta el momento. Egaña ha anunciado que el próximo es un enorme desafío, ya que tratará de abarcar la situación de los presos vascos desde los años sesenta hasta el día de hoy. 

Jarraitu irakurtzen

2018-09-21

El próximo viernes, 28 de septiembre, la Fundación Euskal Memoria presentará en Donostia su trabajo monográfico correspondiente a este año: Pegatas de Euskal Herria 2, (1980-1989). Euskal Memoria Fundazioa ha consagrado de nuevo su último trabajo monográfico al fenómeno de las pegatinas, un instrumento de comunicación protagonista por méritos propios en una de las batallas más largas, duraderas y trascendentales para nuestro pueblo. La que libramos por el derecho a la libre expresión de las ideas. Desde aquellas primeras pegatinas elaboradas a mediados de los años sesenta, hasta las más actuales, están siendo registradas en un trabajo monumental que abarcará tres volúmenes y alrededor de 9.000 pegatinas. El primer volumen se publicó en 2016, y ahora se realiza una segunda aproximación al fenómeno, centrada en los trepidantes años ochenta.

Jarraitu irakurtzen

2018-09-03

"Nombres para recordar", la exposición de fotografías basada en el libro de Euskal Memoria Fundazioa del mismo título, se encuentra abierta desde el 3 de septiembre en el Salón de plenos del Ayuntamiento de Oiartzun. Tras la inauguración, el autor de las fotografías, Joseba Zabalza, pronunció una charla sobre el contenido de la exposición. Algo más de cien casos ha recogido Zabalza en el volumen, entre los que se encuentran miembros de ETA y otros grupos clandestinos, refugiados, manifestantes, políticos y ciudadanos de a pie. El trabajo de recopilación le ha llevado al fotógrafo iruindarra cinco años, en los que se ha recorrido 40.000 kilómetros, en la tarea de contactar con los familiares, acercarlos hasta el lugar de los hechos y fotografiarles. Antes de Oiartzun, la exposición se ha podido contemplar, entre otros lugares, en Ondarroa, Agoitz y Otxandio. La próxima cita será, a partir del 17 de septiembre, en Laudio. Foto: Oarsoaldeko Hitza  

Jarraitu irakurtzen

2018-05-15

Eneko Etxeberria, hermano de Jose Miguel Etxeberria Naparra, lo dijo muy claro en su intervención: "Seguiremos hasta encontrarle". El pasado 8 de mayo la Audiencia Nacional española ordenó la apertura de nuevas diligencias para hallar el cuerpo del militante desaparecido. El caso Naparra, otra vez, da un giro imprevisto. El pasado mes de marzo el juez Ismael Moreno había decretado el archivo del caso, cerrando cualquier esperanza. La familia recurrió ante el propio juez y posteriormente ante la sala de lo penal de la Audiencia, pidiendo que no se cerrase el caso y que se abriesen nuevas diligencias. Ahora la Audiencia Nacional da la razón a la posicióbn de la familia y, si todo va como está previsto, es posible que en el próximo otoño se reanuden las labores de búsqueda en las Landas. En este caso sería en otro lugar, tambièn cercano a Mont de Marsan, la llamada zona A, que quedó descartada en abril de 2017 en favor de la llamada zona B.

Jarraitu irakurtzen

2018-04-20

La fundación Elkar entregó el 19 de abril sus premios en el salón de actos del parque cultural Martin Ugalde de Andoain. En esta ocasión, la fundación ha decidido conceder el premio Ibilbideari Elkar a la fundación Euskal Memoria. Jon Jaka, representante de Elkar, se encargó de explicar las razones del premio, detacando la aportación hecha por Eukal Memoria a nuestro pueblo en el campo de la memoria histórica. A continuación el presidente de la fundación Elkar hizo entrega del premio a Iñaki Egaña, quien agradeció la distinción en un breve discurso, En el mismo acto le fue entregada al colectivo MA la beka Joseba Jaka de este año. Al acto celebrado en Andoain acudieron numerosas personas, en especial las relacionadas con el mundo de la cultura vasca y el euskara. 

Jarraitu irakurtzen

2018-04-17

El presidente de la Fundación Euskal Memoria, Iñaki Egaña, recogerá este jueves en Andoain la presente edición del premio “Ibilbideari” de la Fundación Elkar, en especial por el trabajo de transmisión realizado, según estima la citada entidad. El acto se celebrará en el parque Martin Ugalde a las 19 horas. En anteriores ediciones han recibido este galardón Gerediaga Elkartea de Durango y el Archivo de la Música Vasca Eresbil, entre otros. Desde su creación el objetivo principal de Euskal Memoria ha sido recoger y difundir nuestra memoria histórica y ahora ha llegado el reconocimiento y el premio de la mano de Elkar Fundazioa. En ese trabajo sobre la memoria, la fundación que otorga el premio valora dos aspectos principales.

Jarraitu irakurtzen

2018-03-05

La exposición sobre el libro "Nombres para recordar", último trabajo monográfico de Euskal Memoria Fundazioa, permanecerá abierta hasta el próximo día 16 de marzo en la sala Bolaleku de la localidad vizcaina de Otxandio. En el acto de presentación de la muestra de fotografías estuvo presente el autor de la publicación, Joseba Zabalza, quien comentó los cientos de citas, viajes y sesiones de fotos que ha tenido que realizar para poder completar el trabajo. En todo caso, afirmó, cree que ha merecido la pena visto el trabajo de recopilación que se ha podido realizar. La exposición ha sido organizada por el Ayuntamiento de Otxandio.

Jarraitu irakurtzen

2018-02-16

El pasado 16 de febrero la Fundación Euskal Memoria organizó un acto sobre la tortura en el Centro Carlos Santamaría de Donostia, ubicado en la biblioteca de la UPV. La presentadora del acto fue la periodista y profesora Bego Zubia, que dio la palabra a los tres oradores, Laura Pego, investigadora del IVAC-KREI y criminóloga; Eugenio Etxebeste, miembro de Euskal Memoria, y José Schulman, secretario nacional de la Liga Argentina de los Derechos del Hombre, escritor y ex preso político. El acto se celebró en al auditorio Antonio Beristain bajo el título de Tortura: Verdad, Justicia, Reconocimiento, justo tres días después de la celebración del Día Contra la Tortura.

Jarraitu irakurtzen

2017-12-19

La exposición sobre el libro "Nombres para recordar", último trabajo monográfico de Euskal Memoria Fundazioa, estará abierta hasta el próximo 29 de diciembre en la sala municipal de exposiciones de Ondarroa. El libro de fotografías es obra del fotógrafo iruindarra Joseba Zabalza, quien ha desarrollado una amplia trayectoria en el mundo gráfico. El actual trabajo que expone es fruto de cuatro años de dedicación. Se trata de un potente y emotivo trabajo en torno a las víctimas silenciadas del conflicto armado y político que se ha vivido en Euskal Herria. El guión del libro no puede ser más simple, los familiares de las víctimas regresan al lugar de su muerte y en ese mismo sitio se fotografian. Por supuesto que a lo largo de las páginas del volumen no aparecen todas las víctimas, pero se llegan a reflejar 105 casos diferentes. cumpliéndose el objetivo de Zabalza de llegar a superar los cien. La exposición está organizada por el Ayuntamiento de Ondarroa.  

Jarraitu irakurtzen

2017-10-25

El 24 de octubre se presentó en el Ayuntamiento de Etxarri Aranatz una nueva inaciativa para completar el mapa del sufrimiento local. El Ayuntamiento de Etxarri Aranatz ha valorado que desde la guerra de 1936 hasta aquí han ocurrido vulneraciones de derechos humanos realizadas en base a razones políticas. Esas vulneraciones han conllevado un gran sufrimiento para vecinos del pueblo y sus familiares, dejando una huella enorme entre la población, según ha señalado el consistorio. Para lograr superar esa situación, el Ayuntamiento ha tomado la determinación de realizar un mapa del sufrimiento, para trabajar la memoria histórica del pueblo y conocer mejor el pasado del mismo. La Fundación Eusal Memoria será la entidad encargada de elaborar ese trabajo para completar el mapa del sufrimiento de Etxarri Aranatz. En la fotografía se puede ver, entre otras, a la alcaldesa Eneka Maiz, segunda por la izquierda, y al presidente de Euskal Memoria Iñaki Egaña. Foto: Guaixe

Jarraitu irakurtzen

2017-09-22

La Fundación Euskal Memoria acaba de presentar en Donostia su trabajo monográfico correspondiente a este año: Nombres para recordar, un libro de fotografías. En el acto tomaron la palabra Iñaki Egaña, presidente de Euskal Memoria, Itziar Salegi, hermana de Mikel Salegi, Eneko Etxeberria, hermano de Jose Miguel Etxeberria Naparra y Joseba Zabalza, autor del libro y fotógrafo. Se trata de un potente trabajo en torno a las víctimas silenciadas del conflicto armado y político que se ha vivido en Euskal Herria. Es un trabajo potente y a la vez emotivo. Se han escrito abundantes libros sobre el conflicto vasco, desde diferentes ópticas, pero siempre han girado en torno a la palabra. En muchos casos se han mezclado datos con opiniones, tanto en los libros escritos en Euskal Herria, como en los que han sido concebidos fuera de nuestro país.

Jarraitu irakurtzen

2017-06-08

Euskal Memoria Fundazioa ha consagrado su más reciente trabajo monográfico al fenómeno de las pegatinas, un instrumento de comunicación protagonista por méritos propios en una de las batallas más largas, duraderas y trascendentales para nuestro pueblo. La que libramos por el derecho a la libre expresión de las ideas. Desde aquellas primeras pegatinas elaboradas a mediados de los años sesenta, hasta las más actuales, serán registradas en un trabajo monumental que abarcará tres volúmenes y alrededor de 9.000 pegatinas. El primero, correspondiente al periodo entre los años 1965 y 1979, ha dado arranque al proyecto.

Jarraitu irakurtzen

2017-05-18

Colección de fotografías de las movilizaciones de la Semana Pro_Amnistía de mayo de 1977. 

 

 

Jarraitu irakurtzen

2017-04-27

Con el deseo de estar presentes en nuestro país con motivo del 80 aniversario del bombardeo de Gernika, un grupo de amigos alemanes y alemanas ha girado una visita a Euskal Herria. Además de Gernika, han estado en otros lugares del país como Donostia, donde entre otras actividades, han visitado la sede de Euskal Memoria. En un interesante diálogo, les hemos explicado las líneas fundamentales de actuación de Euskal Memoria Fundazioa y ellos nos han preguntado sobre los principales trabajos que estamos llevando a cabo en la actualidad. El viaje de los amigos y amigas alemanes se ha realizado a través de la agencia alternativa Partizantravel y el guía del mismo ha sido nuestro colaborador y amigo Ingo Niebel. Desde aquí les enviamos un agradecido Eskerrik asko. 

Jarraitu irakurtzen

2017-02-13

Euskal Memoria Fundazioa acaba de añadir en su página web 635 nuevos casos de tortura contrastados a sus listas, con lo que son ya 5.657 los casos verificados según los estándares al uso, sobre un total de 7.582 procesos analizados. Una cifra escalofriante que no hace sino confirmar la práctica sistemática de esta lacra en nuestro país. La frase “El tiempo del silencio y de la oscuridad ha terminado”, referida por un alto responsable institucional vasco a lo sucedido en la guerra civil, podría aplicarse con rigor a la investigación que está llevando a cabo Euskal Memoria. Las cifras que aportamos en el informe, cerrado a 31 de diciembre de 2016, son la mejor manera de romper con el silencio y la oscuridad que han vuelto el tema de la tortura.

Jarraitu irakurtzen

2017-01-19

El Ayuntamiento de Segura, Gipuzkoa, ha concedido una subvención de 200 euros a Euskal Memoria Fundazioa por su contribución a la investigación y la difusión de nuestra memoria histórica. Se trata de una ayuda que viene a reconocer la trayectoria realizada por nuestra fundación, desde su creación en el año 2009. Desde estas líneas mostramos nuestro agradecimiento al consistorio de Segura, con el que esperamos seguir colaborando en el futuro, abriendo nuevas vías de trabajo en común. 

Jarraitu irakurtzen

2016-12-21

Hemos subido a nuestra página web la lista renovada de personas que han sufrido ataques de guerra sucia. La misma está disponible en la página web de Euskal Memoria, en la dirección http://www.euskalmemoria.eus/eu/db/hasiera , en el apartado “A partir de 1960”, en el que también aparecen otras listas complementarias. Por el momento hemos contabilizado un total de 649 ataques. Sabemos que han sido más, pero hemos decidido no poner en público todos aquellos casos en los que nos faltan ciertos datos.

 

Jarraitu irakurtzen

2016-12-15

El próximo 24 de diciembre se cumplen 40 años de la carga que la Guardia Civil protagonizó al anochecer del día de Nochebuena contra los coros de Olentzero. Como muchos tolosarras recordarán, hacia las ocho de la tarde, y en el momento en que las calles estaban llenas de gente con motivo de los coros de Olentzero y de la Kalejira de la Banda Municipal de Música, se presentaron numerosos Land Rover de la Guardia Civil, que a golpes, culatazos y lanzando pelotas de goma comenzaron a dispersar a la gente, persiguiendo a los que iban vestidos de baserritarras, y arremetiendo contra toda la gente que llenaba las calles.

 

Jarraitu irakurtzen

2016-12-07

Estos últimos cinco días hemos estado en la Feria de Durango dando y conocer y difundiendo el proyecto de Euskal Memoria Fundazioa. En nuestro puesto se ha podido consultar el trabajo monográfico de este año, “Pegatas de Euskal Herria (1965-1979)”. Sus autores, Iñaki de Nikolas, Pablo Salgado y Jabi Ubierna se han pasado por el estand, al igual que muchos amantes de las pegatinas. La colección que se refleja en el libro ha obtenido una gran acogida en la feria, lo que hace muy probable que en el futuro abordemos la edición de una nueva, correspondiente a los años ochenta. Desde aquí damos las gracias a quienes han dado su apoyo al proyecto desde sus inicios, así como a los nuevos socios protectores, que son bienvenidos a esta andadura memorialista. El año que viene nos volveremos a ver en Landako. 

Jarraitu irakurtzen

2016-11-24

Como en años anteriores, Euskal Memoria Fundazioa estará presente en la Feria de Durango, ofreciendo sus novedades a promotores y amigos.  En esta ocasión nuestro trabajo monográfico anual es "Euskal Herriko pegatak (1965-1979)". Si eres promotor, tienes la oportunidad de tenerlo en tus manos antes de la fecha del tradicional envío postal o por mensajería. Para concretar esta opción puedes ponerte en contacto con nosotros, antes del 30 de noviembre, enviando un mensaje a la dirección: admin@euskalmemoria.eus o llamando al teléfono 943 30 40 40.

Jarraitu irakurtzen

2016-11-17

A principios del pasado mes de octubre la responsable de la biblioteca del CRAI Pavelló de la República (Universidad de Barcelona) Lourdes Prades y Artigas y el presidente de Euskal Memoria Fundazioa Iñaki Egaña firmaron un acuerdo de colaboración. Gracias al mismo a partir de ahora los libros y revistas de Euskal Memoria estarán accesibles a su consulta en la biblioteca universitaria. El acuerdo incluye asimismo la inclusión en las redes sociales, blogs y revistas de la institución catalana de las novedades relacionadas con las actividades editoriales de Euskal Memoria. Por último, ambas entidades intercambiarán sus respectivas publicaciones.

Jarraitu irakurtzen

2016-11-16

El Carlismo, como fenómeno político y social, ha tenido una gran presencia en la historia de Euskal Herria. En general ha sido una corriente estudiada, pero no lo ha sido tanto durante una época determinada, como la de la guerra de 1936, y especialmente en el caso de Gipuzkoa. Por ese motivo Euskal Memoria Fundazioa ha realizado un trabajo al respecto. El doctor en Historia Karlos Almorza Arrieta, al hilo de todas estas cuestiones, publicará un amplio articulo sobre "El Carlismo en Gipuzkoa" en la próxima revista de la Fundación, que estará accesible en diciembre.

Jarraitu irakurtzen

2016-10-20

En su casa de Irun, a los 82 años, ha fallecido el cineasta y fotógrafo Fernando Larruquert, uno de los creadores, en el año 2009, de la Fundación Euskal Memoria, Larruquert siempre fue una pesona cercana a la fundación, siguiendo y apoyando los trabajos y las investigaciones que se iban llevando a cabo en la misma. Muy conocido en el mundo cultural vasco, fue director, junto al escultor Nestor Basterretxea, de la mítica película Ama Lur, considerada como el hito que dio lugar al moderno cine vasco. Asimismo dirigió otras películas decisivas como Pelotari, Agur Everest o Euskal Herria-Musika. En los últimos años se centró más en el mundo de la fotografía, desde su estudio Lamia de Irun. En el año 2008 una exposición titulada Larru hunkitua mostró en Donostia buena parte de su carrera como fotógrafo.

Jarraitu irakurtzen

2016-10-01

Una persona que estuvo ligada a las cloacas del Estado ha ofrecido información fidedigna sobre el lugar donde se encontrarían los restos de Jose Miguel Etxeberria Naparra, según declaró en Donostia el abogado de la familia Iñigo Iruin. La información y la documentación fue pasada a un periodista, que a su vez se la entregó a Iruin en diciembre de 2015 y, más completa, el pasado mes de junio. Tras estudiarla, el abogado la puso en conocimiento del médico forense Paco Etxeberria y la Fundación Euskal Memoria. Según dicha fuente los restos de Naparra se hallarían en una zona boscosa al norte de la localidad francesa de Mont de Marsan. Paco Etxeberria ha visitado el lugar y realizado un informe al respecto. En principio los datos de la documentación y el lugar coinciden. Ayer viernes el abogado de la familia formuló una petición en la Audiencia Nacional para que el caso se reabra.

Jarraitu irakurtzen

2016-09-22

El edificio Castel Ruiz de Tutera acogió el 21 de septiembre el acto de reconocimiento del Gobierno de Nafarroa al antropólogo forense Paco Etxeberria y a las asociaciones memorialistas de Nafarroa, entre ellas Euskal Memoria Fundazioa. En el sencillo homenaje tomaron parte, entre otros, el alcalde de Tutera Enrique Larrarte, la presidenta del Gobierno de Nafarroa Uxue Barkos y el antropólogo social e investigador del CSIC Francisco Ferrándiz. Por parte de las asociaciones memorialistas tomaron la palabra Olga Alcega e Itziar Munarriz, que agradecieron el reconocimiento recibido. Al final del acto representantes de todas las asociaciones posaron de forma conjunta. 

Jarraitu irakurtzen

2016-07-19

La última semana de junio se desarrolló en el marco de los Cursos de Verano de la UPV un programa organizado por el Instituto Vasco de Criminología (IVAC) bajó el título de "Verdad y reconocimiento para las víctimas de tortura, tratos inhumanos y degradantes". En las jornadas tomaron parte representantes institucionales, expertos, asociaciones que trabajan en este campo y víctimas de la tortura. Entre los organismos participantes se encontraba Euskal Memoria Fundazioa, que dispuso de la oportunidad de explicar su trabajo de investigación sobre la tortura de la mano del miembro de su patronato, Eugenio Etxebeste Arizkuren Antton.

Ofrecemos a continuación el texto íntegro de la intervención del mismo en el citado curso de la UPV, que tuvo lugar en la mañana del 29 de junio.   

Jarraitu irakurtzen

2016-04-21

El pasado miércoles, 20 de abril, presentamos en el palacio de La Bolsa de Bilbo el libro "Iheslariak". En el acto tomaron parte Nieves San Emeterio, madre de Jose Miguel Arrugaeta, e Iñaki Egaña, autor de este trabajo monográfico. El exilio fue el hilo conductor de la conferencia, y tras las intervenciones de Nieves e Iñaki, el público participó en un animado debate.

Jarraitu irakurtzen

2016-04-05

El trabajo sobre la tortura "Oso latza izan da" ya se encuentra en la librería del Dignity Institute de Copenhage. El libro de Julen Arzuaga ha entrado, de la mano de Ahotsa.info, en una de las mayores librerías especializadas en tortura que existen en el mundo. Los responsables del centro acogieron con satisfacción el documento, entre ellos su responsable de asuntos legales, Therese Rytter, en el centro en la fotografía.

Enlace directo al Dignity Institute de Copenhage

 

Jarraitu irakurtzen

2016-03-18

Euskal Memoria Fundazioa acaba de publicar en su página web 1.007 nuevos casos de tortura contrastados, con lo que son ya 5.022 los casos verificados según los estándares al uso. Asimismo el procedimiento empleado ha mostrado la existencia de 776 casos de detenciones sin aplicación de la tortura. Del total de los casos que aparecen en listado 4.224 corresponden a hombres y otros 798 a mujeres, aproximadamente un 15% del total de casos estudiados.

Jarraitu irakurtzen

2016-03-14

El viernes 11 de marzo se presentó en la Kultur Etxea de Legazpi el libro "Iheslariak: exilio vasco (1936-2015)". Aitor Ibañez hizó las labores de presentación y tomaron la palabra en el acto Iñaki Egaña, historiador y presidente de Euskal Memoria Fundazioa, y Eugenio Etxebeste Arizkuren, Antton, antiguo exiliado. Egaña hizo un amplio repaso en su intervención al concepto de exilio y a su desarrollo, mientras que Etxebeste narró sus experiencias en diferentes lugares, entre ellos la República Dominicana y Ecuador. Tras concluir la charla, los participantes degustaron un lunch en una sociedad de la localidad.

Jarraitu irakurtzen

2016-01-12

La Fundación Euskal Memoria está elaborando un nuevo trabajo monográfico. En esta ocasión queremos reflejar la experiencia vivida por las prisioneras y prisioneros políticos vascos, especialmente cómo se desarrolla su vida en la cárcel. Para completar este trabajo necesitamos fotografías de esa vida en la prisión. Si tenéis algunas fotografías de la época de la cárcel, tanto en solitario como en grupo, podéis enviárnoslas, en formato digital, a la siguiente dirección electrónica: zubia@euskalmemoria.eus.

Jarraitu irakurtzen

2015-12-24

El desarrollo del exilio vasco en más de cuatrocientas fotografías

http://www.photosnack.com/my-slideshows/details/pdcs485jo?jsalbum=1

 

Jarraitu irakurtzen

2015-12-09

Estos últimos días hemos estado presentes en la Feria de Durango dando a conocer y difundiendo el proyecto de la Fundación Euskal Memoria. La novedad de nuestro estand ha sido el libro "Iheslariak. Exilio vasco (1936-2015)", nuestro último trabajo monográfico. Su autor y coordinador, Iñaki Egaña, ha estado en la feria firmando ejemplares y manteniendo conversaciones con las personas interesadas en nuestro trabajo. Desde aquí  enviamos un agradecimiento especial a todos aquellos que nos han ofrecido su apoyo desde el principio de nuestra trayectoria. Y, cómo no, a los que estos días se han sumado al proyecto, a nuestro nuevos socios promotores, muchísimas  gracias también. Nos volveremos a ver el año que viene en Durango.  

 

 

Jarraitu irakurtzen

2015-12-01

El Centro Carlos Santamaria de la UPV fue el escenario de la presentación del libro "Iheslariak. Exilio vasco (1936-2015)". Se trata del sexto trabajo monográfico realizado por la Fundación Euskal Memoria, una edición que roza las mil páginas. En el acto intervinieron Eugenio Etxebeste, antiguo exiliado, Ikerne Letamendi, nacida en el exilio, Mixel Mendiboure, presidente de Anai-Artea e Iñaki Egaña, autor del volumen. Karmele Urbistondo, miembro de Euskal Memoria, hizo las labores de presentación. Asimismo un nutrido grupo de antiguos exiliados acudió al acto de presentación. 

Jarraitu irakurtzen

2015-11-11

El trabajo monográfico de Euskal Memoria Fundazioa, correspondiente a 2015, ya está en imprenta y pronto estará en las manos de nuestros socios promotores. Se trata de un libro de casi mil páginas y su columna vertebral es el exilio. Los huidos, exiliados y deportados de ayer y de hoy desfilan por las páginas del libro, desde 1936 hasta la actualidad. El trabajo de investigación, recopilación y escritura del volumen ha corrido a cargo de Iñaki Egaña, historiador y presidente de Euskal Memoria.

Jarraitu irakurtzen

2015-11-02

Como en años anteriores, Euskal Memoria Fundazioa estará presente en la Feria de Durango, ofreciendo sus novedades a promotores y amigos.  En esta ocasión nuestro trabajo monográfico anual es "Iheslariak. Exilio vasco (1936-2015)".  Si eres promotor, tienes la oportunidad de tenerlo en tus manos antes de la fecha del tradicional envío postal o por mensajería. Para concretar esta opción puedes ponerte en contacto con nosotros, antes del 17 de noviembre, enviando un mensaje a la dirección: admin@euskalmemoria.eus o llamando al teléfono 943 30 40 40.

Jarraitu irakurtzen

2015-09-01

El 30 de agosto de 1936 Juana Josefa Sagardia y seis de sus hijos (Joaquín, Antonio, Pedro Julián, Martina, José y Asunción) desaparecieron en una sima en el lugar de Legarrea. Casi 80 años después un centenar de personas acudieron al lugar con el ánimo de ofrecerles un homenaje. El acto que se desarrolló el pasado domingo frente a la sima fue sencillo pero muy emotivo. En el mismo tomaron la palabra la alcaldesa de Gaztelu, Maite Urroz; la periodista Zaloa Basabe; el historiador y presidente de Euskal Memoria Fundazioa, Iñaki Egaña, y el escritor y autor del libro "La sima", Josemari Esparza Zabalegi.

Jarraitu irakurtzen

2015-07-27

El sábado 25 de julio se presentó en el salón de plenos del Ayuntamiento de Oiartzun el último trabajo de la asociación Kattin Txiki: Trabajadoriak. Frankismoaren gatibuak Oarsoaldean. En el documental se recogen testimonios de personas que estuvieron en los batallones de trabajadores, como los recientemente fallecidos Felix Padín, Guillermo Aizpuru o Marcelo Usabiaga, así como de Luis Ortiz Alfau, bilbaino de 99 años, quien fue testigo directo del sufrimiento de esos trabajadores. Ortiz estuvo presente en la presentación y en el sencillo homenaje que tuvo lugar posteriormente en el campamento Babiloni.

Jarraitu irakurtzen

2015-06-25

El 26 de junio de 1990 los miembros de ETA Susana Arregi y Jon Lizarralde fueron encontrados muertos, y German Rubenach gravemente herido, en la foz de Irunberri, tomada por un descomunal despliegue policial. 25 años después, los pueblos natales de los tres militantes -Oñati, Andoain e Iruñea- son escenario estos días de diversas iniciativas dirigidas al esclarecimiento de los hechos y al conocimiento de la verdad de lo que allí sucedió. Txemi Gorostiza, abogado que se encargó del caso, y el propio Germán Rubenach, ofrecieron este jueves una charla en la kultur etxea de Oñati, para preguntarse "¿Qué pasó en Irunberri?".

 

Jarraitu irakurtzen

2015-06-24

Sus palabras dan cuenta de la fuerza y la entrega de Periko Solabarria. Uno de los fundadores de Euskal Memoria, también este proyecto ha sido fruto de lucha incansable. Nos deja, pero reconoceremos su profundo legado en el futuro. Gracias a él somos memoria. Milesker, Periko.

 

Jarraitu irakurtzen

2015-06-17

El 25 de junio de 1990 los miembros de ETA Jon Lizarralde y Susana Arregi aparecieron muertos en la Foz de Irunberri, tras un cerco realizado por la Guardia Civil durante horas. Su compañero Germán Rubenach resultó herido de gravedad. La versión oficial, aunque no ha habido modo de probarlo, se aferró a la teoría del suicidio. Estos días se reivindica el conocimiento de la verdad en sus lugares de nacimiento, trayendo hasta hoy el recuerdo de aquellos sucesos por medio de varias iniciativas.

Jarraitu irakurtzen

2015-06-09

Euskal Memoria Fundazioa acaba de subir a su página web 739 nuevos casos de tortura verificados, con lo que el total de casos confirmados hasta el momento se eleva hasta los 4.015. La intención de la fundación es continuar aportando más documentación al respecto en las próximas semanas y meses, hasta intentar completar el trabajo, que en ningún caso se podrá dar por definitivo dada su enorme complejidad.

Jarraitu irakurtzen

2015-06-05

El documental "Objetos perdidos" ha sido presentado en Iruñea, con el objetivo de recabar apoyos para este proyecto cuyo objetivo es recordar y dar a conocer la verdad sobre el caso de Mikel Zabalza y caso similares de tortura. Euskal Memoria Fundazioa ha agradecido esta aportación como un paso más en la tarea para conocer la verdad sobre esta ominosa práctica.

Jarraitu irakurtzen

2015-06-01

El exilio vasco no había sido abordado antes, de manera conjunta, mediante un trabajo monográfico, y mucho menos incluyendo el sucedido en estos últimos 50 años. Euskal Memoria Fundazioa ha dado el paso de afrontar ese desafío, por lo que el exilio, en muchos casos con nombres y apellidos, será el tema del libro que distribuirá entre sus socios promotores a finales de este año. 

Jarraitu irakurtzen

2015-05-07

El nuevo Centro de Documentación de Euskal Memoria Fundazioa ha sido presentado públicamente en el salón de actos de la Biblioteca Central de Donostia. Al acto han asistido representantes de diversas asociaciones memorialistas y del ámbito de los derechos humanos. En la presentación, guiada por Arantxa Erasun, han tomado parte el presidente de la fundación, Iñaki Egaña, quien ha señalado los objetivos del centro, y Karmele Urbistondo, responsable del mismo, que ha descrito los aspectos técnicos principales de la nueva herramienta. Paralelamente al acto de presentación se ha puesto a disposición de todos los interesados el acceso a los datos, a través de nuestra página web.

Jarraitu irakurtzen

2015-04-21

Euskal Memoria Fundazioa va llevando adelante pueblo a pueblo las presentaciones del libro “La Guerra no declarada. Terrorismo de Estado en Euskal Herria”, recientemente editado. Los autores del volumen, entre los que se encuentra Iñaki Egaña, presidente de la fundación, están ofreciendo información sobre los apartados más oscuros de la represión, precisamente los que se han venido a dar a la luz.

Jarraitu irakurtzen

2015-04-11

Tortura, memoria e impunidad fueron los temas desarrollados en el marco de la Universidad de Baiona, en unas jornadas organizadas por el Instituto Universitario Varenne. La violencia política y la justicia transicional han sido estudiadas desde diversos puntos de vista, así como la utilización que se ha hecho de la tortura en el conflicto de Euskal Herria y, unida a ella, la del significativo papel jugado por la impunidad. Entre otros agentes, ha participado en las jornadas una representación de Euskal Memoria Fundazioa.

Jarraitu irakurtzen

2015-03-02

Euskal Memoria Fundazioa, en colaboración con el Ayuntamiento de Hernani, ha impulsado una investigación para reunir las consecuencias de la violencia política desde el año 1936 hasta 2013. En la presentación del trabajo se hizo un llamamiento para poder completar los datos mediante la participación popular de los vecinos del municipio.

Jarraitu irakurtzen

2015-02-02

Hoy hemos subido a nuestra web una nueva lista. Se trata de acceder a los nombres y datos de las personas presas en el fuerte de Ezkaba y que murieron en el mismo. En cada ficha personal se facilitan datos concretos de cada preso: nombre completo, género, edad, lugar de nacimiento, profesión, así como la causa de la muerte y su fecha.

Jarraitu irakurtzen

2014-11-30

Numerosos familiares de víctimas de la guerra sucia tomaron parte en la presentación del quinto trabajo monográfico de Euskal Memoria, "La guerra no declarada. Terrorismo de Estado en Euskal Herria", realizada en el Museo San Telmo de Donostia. En esta ocasión se ha llevado a cabo una profunda investigación sobre la guerra sucia. En la presentación del acto participaron Eugenio Etxebeste Arizkuren, autor del prólogo de la obra, y Aiora y Amaia, hijas de Angel Etxaniz. El BVE mató a Etxaniz en Ondarroa en agosto de 1980. En el comienzo del acto, el alcalde de Donostia, Juan Carlos Izagirre, pronunció unas palabras de saludo a los presentes.

Jarraitu irakurtzen

2014-09-29

El Ayuntamiento de Donostia ha presentado la nueva web de Derechos Humanos, la cual recoge el mapa de la memoria histórica de Donostia. En ella, se han recogido 110 puntos importantes para conocer lo sucedido durante la guerra de 1936 y los años posteriores mediante lugares de conflicto bélico, bombardeados, de detención, de fusilamiento y de enterramiento, así como elementos conmemorativos en la ciudad. La investigación histórica ha sido realizada por Euskal Memoria Fundazioa.

Jarraitu irakurtzen

2014-07-09

Mediante un sencillo acto en la inmediaciones del Palacio de Aiete de Donostia, las mujeres encausadas por el Tribunal de Orden Público franquista reconocen el trabajo de la fundación Euskal Memoria para recopilar y dar a conocer las consecuencias de la represión. 

Jarraitu irakurtzen

2013-11-27

En esta ocasión la fundación Euskal Memoria ha trabajado el tema de la represión lingüística mediante el libro que ha escrito David Anaut, basándose tanto en la memoria documental como en la memoria viva. Al acto de presentación. realizado en el Palacio de Aiete de Donostia, han asistido, entre otras personas, Marina Bidasoro y Zigor Etxeburua en representación de la Diputación de Gipuzkoa, Joan Mari Torrealdai, Xabier Mendiguren, Itziar Aizpurua, Joxe Manuel Odriozola, Sagrario Aleman, así como representantes del movimiento social del euskera encabezado por el secretario general de Kontseilua Paul Bilbao.

Jarraitu irakurtzen

2012-11-29

Euskal Memoria ha presentado su último trabajo monográfico, “Oso latza izan da. La tortura en Euskal Herria”, junto con representantes de Egiari Zor y Torturaren Aurkako Taldea, y más de 200 personas que han sido torturadas durante las últimas cinco décadas. Una aportación basada en el trabajo colectivo, para conocer la verdad sobre la tortura y la impunidad que rodea a esta realidad.

Jarraitu irakurtzen

2011-02-27

La Casa de la Paz y los Derechos Humanos de Donostia, antiguo palacio de veraneo del dictador, ha acogido la presentación del nuevo libro de Euskal Memoria, una completa crónica sociopolítica de las primeras décadas del régimen impuesto a Euskal Herria tras el alzamiento fascista de 1936, escrita por Iñaki Egaña, historiador y presidente de nuestra Fundación.

Jarraitu irakurtzen

2010-12-02

Euskal Memoria ha presentado su primer gran trabajo de documentación: una recopilación sobre las víctimas de la represión, en todas sus formas, en el periodo comprendido entre 1960 y 2010. Joxean Agirre y Graxi Etxebehere han presentado el libro en Donostia.

Jarraitu irakurtzen