Publicaciones

2017-12-20

El trabajo monográfico correspondiente a 2017 de la fundación Euskal Memoria ha sido en esta ocasión un libro de fotografías Nombres para recordar. Un potente y a la vez emotivo trabajo sobre las víctimas silenciadas del conflicto político y armado que ha vivido Euskal Herria durante las últimas décadas. Sobre el llamado conflicto vasco se han escrito muchos libros, pero siempre bajo el prisma de la palabra, del texto. Este trabajo ha partido de un punto de vista diferente, empezando porque el autor no es escritor sino fotógrafo. A partir de ahí todo cambia y la imagen, la fotografía, es la que domina en el trabajo. El libro, cómo no, incluye textos descriptivos de cada caso, pero la herramienta principal para el entendimiento es la fotografía. El guión es bien simple: Al lugar de la muerte regresan los familiares de la víctima: madres, hijas, hermanas, sobrinas... Y en ese mismo lugar, donde ocurrió la muerte, aparecen todos ellos fotografiados, como testigos del espíritu de cada víctima. Esa es la columna vertebral del libro. Por las páginas del libro no pasan todas las víctimas, hubiera sido imposible, pero sí lo hace un número amplio de casos, hasta llegar a los 105.  

Jarraitu irakurtzen

2015-12-04

El pueblo vasco siempre ha estado ligado al exilio. Lo que en otras épocas fue un trasiego en ambos sentidos a través de una muga impuesta, a partir del siglo XIX se convirtió en dispersión por los cinco continentes. En decenas de países de acogida, el exilio vasco creó sus comunidades, intervino en la vida política, cultural y social, perdió unos lazos y creó otros.Desde 1936 hasta hoy, 170.000 hombres, mujeres, niñas y niños se han visto obligados a dejar atrás su pueblo empujados por distintos motivos, la mayoría de ellos políticos. Recopilando sus testimonios, destinos, vías, problemas, relaciones y vivencias, este trabajo trata de recuperar la memoria de las decenas de miles de refugiadas y refugiados que, a lo largo de la historia, han tenido que abandonar su hogar huyendo de la guerra y de la represión, haciendo especial hincapié en el exilio de los últimos 50 años, sin duda, el más desconocido y manipulado que, pese a ello, ha dejado una profunda huella en el presente de Euskal Herria.

Jarraitu irakurtzen

2010-11-20

El primer trabajo monográfico de Euskal Memoria Fundazioa ofrece una amplia fotografía del dolor ocasionado por los estados en Euskal Herria en los últimos cincuenta años, incluidos los muertos, heridos graves, exilados, encarcelados y, en general, represaliados. Se trata de una reconstrucción de lo ocurrido, documentado con las aportaciones de información recogida en los pueblos, comarca a comarca.La publicación incluye en soporte digital una completa base de datos elaborada con información pueblo a pueblo.

 

Jarraitu irakurtzen

2011-11-30

Escrito y coordinado por el historiado Iñaki Egaña, el segundo trabajo monográfico de Euskal Memoria Fundazioa recorre los acontecimientos sucedidos tras el alzamiento fascista de 1936, en una rica crónica socio-política de la época. Las listas de los vascos fusilados, los muertos en combate y los que fueron reprasaliados por el Tribunal de Orden Público aparecen recogidas en los anexos de la publicación.

Jarraitu irakurtzen

2012-11-27

El tercer trabajo monográfico de Euskal Memoria Fundazioa, coordinado por Julen Arzuaga, da a la luz la más completa recopilación de datos sobre la práctica de la tortura en Euskal Herria. Se trata de un exhaustivo recuento, pueblo a pueblo, del sufrimiento padecido por miles y miles de vascos, en el que se dan a conocer testimonios y se señalan las impunidades de semejante lacra.

Jarraitu irakurtzen

2013-11-29

El cuarto trabajo monográfico de Euskal Memoria Fundazioa, correspondiente al año 2013, aborda la represiçón lingüística sufrida por los euskaldunes en las últimas décadas. En la obra, escrita y cooordinada por Dabid Anaut, se recogen los sucesos, las experiencias, las vivencias, los sentimientos y los recuerdos generados a este fenómeno que tanta trasncendencia ha tenido en la reciente historia de Euskal Herria. Pero sobre todo se retratan todos los movimientos e inicitavas puestas en marcha para intentar romper esas cadenas represivas que atenazan a la lengua de los vascos. Asimismo se recogen testimonios, entrevistas y colaboraciones diversas que enriquecen el contenido del volumen. 

Jarraitu irakurtzen

2014-11-29

El último volumen publicado por Euskal Memoria es un trabajo colectivo en el que se reúne la actividad de la guerra sucia, el terrorismo de Estado, en Euskal Herria durante las últimas décadas. Con información recogida en loos pueblos afectados de una u otra manera por ella, el libro aborda el significado profundo de las prácticas irregulares de los Estados para combatir la insurgencia en todo el mundo, así como el listado de lo acontecido en nuestro país: los atentados de la Triple A, BVE, GAL..., secuestros, atentados indiscriminados y desapariciones forzosas de militantes. Entrevistas con familiares de víctimas, un análisis sobre la cobertura prestada por los medios y una completa cronología acompañan la publicación.

Jarraitu irakurtzen

2017-06-07

Euskal Memoria Fundazioa ha consagrado su más reciente trabajo monográfico al fenómeno de las pegatinas, un instrumento de comunicación protagonista por méritos propios en una de las batallas más largas, duraderas y trascendentales para nuestro pueblo. La que libramos por el derecho a la libre expresión de las ideas. Desde aquellas primeras pegatinas elaboradas a mediados de los años sesenta, hasta las más actuales, serán registradas en un trabajo monumental que abarcará tres volúmenes y alrededor de 9.000 pegatinas. El primero, correspondiente al periodo entre los años 1965 y 1979, ha dado arranque al proyecto.

Jarraitu irakurtzen