Quienes somos?

Euskal Memoria Fundazioa, para reunir y difundir la memoria

2014-10-24

Euskal Memoria Fundazioa comenzó su andadura en noviembre de 2009, con el objetivo de recuperar y reconstruir nuestra memoria histórica, y con un doble compromiso de cara a ello. Por una parte, llevando a cabo una labor divulgativa con la publicación anual de un libro y dos revistas, y por otra, en el plano documental, dando pasos firmes hacia la construcción de un Centro de Documentación permanente. Gracias al apoyo de los socios promotores estamos creando herramientas para la reunión, catalogación y divulgación de nuestra memoria histórica.

Euskal Herria, en la medida en que padece la opresión y la negación como pueblo, ha sufrido a lo largo de los siglos la falsificación constante de su historia. Día tras día, la ofensiva ideológica de los Estados español y francés hace mella en nuestra perspectiva. Los medios de comunicación, el currículum educativo, el discurso institucional y la doctrina antiterrorista llevan décadas imponiendo una versión adulterada de lo que somos y hacemos.


El objetivo de este permanente ataque ideológico busca deslegitimar nuestro origen, tachar de mitos absurdos las bases de nuestra identidad colectiva y, con ello, desactivar nuestro futuro. Socavan las raíces de nuestra historia para que no podamos tener un horizonte. Mienten sobre nuestro pasado, para que temamos el presente y no tengamos opciones de futuro.

Recuperar la memoria colectiva de Euskal Herria es una tarea de plena actualidad. Las vivencias de nuestra sociedad son parte de nuestra voluntad colectiva. Por ello resulta imprescindible ser partícipes de una acción sostenida, imaginativa y activa que recupere la memoria perdida. Que el pueblo mismo sea su sujeto de una tarea ligada con la construcción de la nación vasca y con las garantías históricas de un proceso democrático aún pendiente.

Vale la pena el esfuerzo por conseguir ser los principales guionistas y narradores de nuestra propia historia. Si queremos cambiar las cosas es condición indispensable entender lo que somos, de dónde venimos y por qué persiste la opresión que nos niega la libertad. La memoria histórica en Euskal Herria no se inscribe en el plano de la discusión entre eruditos. Al contrario, es el mecanismo más eficaz para preservar que el testigo de la verdad y de la resistencia pase a las siguientes generaciones. Una verdadera palanca para el cambio político y social. Un antídoto contra las mentiras oficiales. Una trinchera eficaz ante la ofensiva que pretende borrar nuestra identidad y nuestras demandas de las calles de nuestros pueblos y de las páginas de los libros de texto.


De hecho, la recuperación de la memoria histórica es un ejercicio indispensable y eficaz para trasnforma el presente y construir el futuro. Volver a repasar y repensar nuestra historia es una inversión para superar el conflicto político en Euskal Herria, y acercarnos a una solución en clave democrática. Interpretarla y contarla sin interferencias: ése es el reto que, desde el punto de vista histórico, propone Euskal Memoria. En cuanto entendamos la evidencia de que la Guerra de 1936, el franquismo, la Reforma, el centralismo francés y el constitucionalismo español son eslabones de una misma cadena, la perspectiva global sobre el conflicto, su origen, efectos y resolución se alterará. Sólo entonces empezaremos a vencer también en la redacción de nuestra propia percepción de la verdad. Nuestra verdad será igualmente visible, y ganar el futuro será un reto costoso pero posible.

 

Objetivos de Euskal Memoria

El proyecto de Euskal Memoria Fundazioa quiere dar un salto adelante precisamente en el ámbito de la recuperación de nuestra historia. En este ejercicio colectivo es imprescindible tejer una red eficaz para aportar y recibir, así como para garantizar el trabajo de recopilación y divulgación de toda la información recabada. La iniciativa Euskal Memoria quiere convertir en realidad ese ejercicio colectivo, pueblo a pueblo, sector por sector, de recuperación de nuestra raíz histórica. Un esfuerzo que desplegaremos poco a poco, pero dando pasos decididos y determinantes en el camino emprendido.

Nuestros objetivos, aún siendo a largo plazo, queremos concretarlos paso a paso desde este mismo nmomento.

- Por un lado, vamos a estructurar el trabajo de recopilación sobre el que documentar nuestra base histórica. Dicho de otro modo, desplegar una red de información amplia, popular y participativa, que nos permita construir nuestra propia perspectiva. El fin sería crear y consolidar un Centro de Documentación permanente en un futuro cercano. Entre tanto, seguiremos dando pasos en esa dirección, como el trabajo de documentación para el libro “No les bastó Gernika” no ha mostrado.

- Por otra parte, nos parece muy importante trasladar a la sociedad nuestro trabajo. Para ello, una de las tareas de esa red ha de ser, necesariamente, divulgativa. En tanto que nuestro Pueblo sólo ganará en conciencia de sí mismo conociendo su propia historia, y dotándose de un punto de vista propio para forzar el cambio, es preciso ahondar en el trabajo ideológico y social, desde una metodología abierta, participativa y dotada de múltiples recursos. Las publicaciones que hemos ido añadiendo año tras año así lo certifican.

 

Los pilares de Euskal Memoria

¿Cómo afrontar ese desafío? Nos proponemos dar los primeros pasos, básicos pero irreversibles, sobre diferentes pilares.

En primer lugar, poniendo en marcha la Fundación Euskal Memoria. Constituída por personas que, de diferente modo, son referencia o han aportado en el trabajo de recuperación de nuestra historia, esta Fundación será un instrumento más con el que incidir en el ámbito ideológico y social de la memoria histórica. El 20 de noviembre de 2009 la Fundación se presenta públicamente, dando a conocer sus primeras iniciativas y requiriendo el respaldo de Euskal Herria en este largo camino a recorrer. Diecinueve personalidades de diversos ámbitos impulsaron el proyecto. Dos de ellos, Jesús Lezaun y Jorge Cortés Izal, no han podido acompañarnos hasta aquí en la andadura. Siempre les recordaremos.

El segundo paso, el de la divulgación, consiste en la edición y publicación de todo el caudal de información histórica al que aludimos, que no será un trabajo iniciado a partir de cero. Al contrario, paso a paso, se trata de una labor ininterrumpida que ha visto la luz a lo largo de muchos años. El libro que abrió en 2010 la colección fue “No les bastó Gernika” , un balance exhaustivo y lleno de testimonios y datos sobre los efectos que la represión ha tenido sobre Euskal Herria en el último medio siglo. A partir de ahí, cada año editamos un libro temático en relación con alguno de los aspectos de nuestra historia que más urgente resulta retomar con criterios propios. Además, editamos dos revistas al año, con información y nuevas revelaciones en torno a cuestiones relacionadas con la memoria histórica, así como con las actividades de nuestros grupos. 

Unido a este segundo pilar se encuentra la iniciativa de Centro de Documentación que pretende poner en conocimiento de la sociedad vasca las informaciones, documentos y datos relacionados con los sucesos acaecidos en este ámbito desde 1936 hasta la actualidad, los cuales llevamos recogiendo, analizando y clasificando desde nuestros inicios. Siempre teniendo en cuenta nuestro campo de trabajo, que se circunscribe a los efectos de la represión y a las consecuencias del conflicto político.

 

Los promotores, cimiento de la iniciativa

Para poder realizar todo esto necesitamos un soporte básico que asegure la viabilidad y la permanencia en el tiempo del proyecto. En el camino recorrido hasta hoy hemos contado con el apoyo de los socios promotores para afianzar este proyecto. Estas son las premisas de los socios promotores.

- Ser suscriptor de los libros y revistas que se vayan publicando en los próximos años (un libro al año en cuidada edición y dos revistas)

- Un pago de 65€ al año.

- Los libros tan solo se pueden conseguir en esas condiciones. (No están a la venta en librerías)

Anímate, pulsa aquí y tras rellenar el formulario, haznoslo llegar. Apoya de este modo el proyecto Euskal Memoria.

  

PERSONAS FUNDADORAS DE EUSKAL MEMORIA



Jesús Lezaun Sacerdote  - Jorge Cortés Izal Impulsor de las ikastolas - Iñaki Egaña Escritor - Fermín Balentzia Cantautor - Graxi EtxebehereIñaki O’Shea Miembro de IPES - Periko Solabarria Sacerdote y sindicalista - Erramun Martikorena Cantautor - Andoni Txasko Asociación 3 de marzo - Floren Aoiz Analista politico - Jose Mari Esparza Editor - Ane Muguruza Estudiante - Lucio Urtubia Albañil y anarquista - Jose Manuel Pagoaga "Peixoto" Refugiado político - Eñaut Elorrieta Cantante de Ken Zazpi - Koldo Amezketa Parlamentario de EA - Joxe Elorrieta Sindicalista de ELA - Fernando Larruquert Fotógrafo y cineasta - Itziar Aizpurua Militante abertzale

ORGANIZACIONES DEL AMBITO DE LA MEMORIA QUE APOYAN EL PROYECTO

  • Altaffaylla Kultur Taldea
  • AFAN
  • Ahaztuak
  • Haizea eta Sustraiak
  • Ipar Hegoa fundazioa
  • IPES Bilbao
  • Olaso Dorrea Fundazioa
  • Orreaga Fundazioa
  • Asociación 3 de Marzo
  • San Fermines 78 gogoan Herri Ekimena