Euskal Memoriako blogak

Euskal Memoriako blogak

Todos los presos políticos en un volumen único

2020-11-19

Joxerra Bustillo Kastrexana

Por fin hemos reunido en un volumen los nombres de todas las personas encarceladas por causa de motivación política en las seis últimas décadas. La pregunta tendría que ser: ¿Por qué no se ha hecho antes? Una vez que hemos visto los resultados del trabajo de recopilación, parece increíble que semejante esfuerzo no se hubiera realizado años atrás. Pero el caso es que no fue hasta 2018 cuando en el seno de Euskal Memoria Fundazioa se planteó el reto de reunir en una publicación los nombres de todas ellas.

Es cierto que se habían publicado listas parciales, en especial de presos políticos durante el franquismo, pero todas ellas adolecían de plantear el asunto de forma no transversal, incompleta y limitada. Había listas por pueblos, por años, por cárceles, por organizaciones determinadas, sí, pero se carecía de una recopilación exhaustiva de todos y cada uno de los nombres. Y digo nombres porque en muchos casos se poseía tan solo el primer apellido de la persona o el alias por el que se le conocía en su localidad. La información completa, con nombre y dos apellidos, era una excepción en la mayoría de los casos.

Una vez tomada la decisión de abordar el proyecto, que tenía una parte de investigación y otra de recopilación, se organizó un equipo de trabajo. La primera tarea consistía en extraer de nuestra base de datos de personas detenidas, aquellas que hubieran sido efectivamente encarceladas, al menos durante una jornada. Poseíamos una lista que superaba los veinte mil nombres, pero en numerosas ocasiones la información no era completa y en especial guardaba dudas sobre el ingreso efectivo en prisión de la persona detenida.

Por lo tanto, una vez diferenciados los nombres de los detenidos encarcelados de los puestos en libertad, iniciamos la tarea de cotejar los datos con diferentes fuentes a nuestro alcance, en especial las periodísticas, y en su caso a la consulta de documentación oficial, como es el de las personas que fueron en su día juzgadas ante el Tribunal de Orden Público (TOP), un organismo judicial creado expresamente por la Dictadura para llevar a cabo la represión sistemática de la oposición política al franquismo.

En sus inicios, la lista de personas encarceladas rondaba las seis mil fichas, muchas de ellas incompletas, ya que en bastantes ocasiones faltaba el segundo apellido, el lugar de nacimiento o la fecha exacta de detención. Poco a poco, contrastando los datos y cribándolos, se pudo ir ampliando la base de datos, que experimentó un sensible incremento gracias a la aportación desinteresada de Luis Puigcercús Vázquez, que nos facilitó el acceso a su lista de presos políticos del franquismo en las diferentes cárceles del Estado español, fruto de un trabajo de recopilación de años.

Las consultas a diferentes publicaciones periódicas, en busca de nuevos nombres, se hizo una tarea cotidiana: Para ello se utilizaron cabeceras de la prensa clandestina de la época como “Zutik”, “Gudari”, “Hitz” u “OPE-Oficina Prensa Euzkadi”, además de diarios como “La Voz de España”, “Informaciones”, “Abc”, “El País”, “La Gaceta del Norte” o “Egin”, o revistas como “Punto y Hora” o “Cambio16”. Se trataba de acceder al mayor número posible de nombres y gracias a esta tarea de consulta y recopilación hemos superado la barrera de los nueve mil. Una cifra que muestra la alta incidencia que la pena de cárcel ha tenido en el devenir histórico de nuestro pueblo en las últimas seis décadas.

Una vez reunidos los nombres pasamos a la segunda fase del proyecto, consistente en ilustrar con fotografías las fichas del mayor número posible de encarcelados. Era una tarea complicada de cumplir al cien por cien, dados los años transcurridos en el caso de las primeras décadas investigadas. Es ahí donde se dan las mayores ausencias de fotografías, ya que en la última parte del periodo examinado las imágenes son mucho más abundantes. En total hemos logrado reunir más de 5.000 fotografías de personas encarceladas por causa de motivación política. Una cifra que cuando comenzamos a trabajar nos parecía inalcanzable. La ayuda desinteresada de decenas de personas en diferentes pueblos y ciudades ha sido decisiva a la hora de reunir las fotografías.

Un trabajo transversal

Una de las decisiones más complicadas a la hora de abordar el proyecto era delimitar el periodo de tiempo que se iba a ver reflejado en el libro. Al final optamos por arrancar en 1958 y concluir en 2020. Podíamos haber comenzado en 1955 o en 1960, pero la distribución de encarcelamientos por cada año nos decía que 1958 era una posible fecha a barajar, evitando de ese modo repetir la cronología oficial que limita el análisis a  partir de 1960.

La otra gran cuestión a dilucidar en el plano teórico era quienes iban a ser los protagonistas del libro. Es por ello que acotamos la entrada de fichas a todas aquellas personas que habían conocido la cárcel por hechos de motivación política, admitiendo a los procedentes de las distintas ideologías, fueran independentistas, comunistas, socialistas, nacionalistas, anarquistas, cristianos o republicanos. Un criterio muy abierto que incluía a personas de muy diferente trayectoria política y vital, incluso a gentes enfrentadas políticamente entre sí. Sin embargo y aun a sabiendas del riesgo, nos ha parecido el criterio más adecuado para rescatar la memoria de todas las personas encarceladas en este más de medio siglo de encarcelamientos.

El libro es de por sí un hito en la tarea de recopilación de los instrumentos de represión utilizados por los estados en Euskal Herria, pero más allá de eso, supone un inmejorable punto de partida para llevar a cabo otra serie de trabajos complementarios sobre esta misma temática. La última parte del volumen, en la que se recogen tablas y gráficos, pude dar pie a profundizar en asuntos sectoriales que redondeen el objetivo de reflejar la incidencia de la cárcel en la evolución del proceso vasco.

Para finalizar conviene señalar que la intención de Euskal Memoria Fundazioa es publicar en un futuro en nuestra página web el contenido completo del libro, para que pueda ser consultado sin restricciones por todas las personas interesadas. Dispondremos  así de una herramienta que nos permita subsanar posibles errores e incluso añadir nuevos nombres a la ya de por sí larga lista de personas encarceladas. ♦