Euskal Memoriako blogak

Euskal Memoriako blogak

Emeek emana: historias que la Historia olvidó

2017-04-14

Julia Monge Sarabia - Intxorta 1937 kultur elkartea

Hace dos años comenzamos un viaje cuyo destino habíamos perfilado. Como en los mejores viajes, el camino fue cobrando vida propia y cada cual tuvo en su mente su particular Itaca.

El pasado 23 de marzo la exposición Emeek emana mostraba por primera vez, en la Casa de la Paz de Aiete, los rostros y los testimonios de 53 mujeres. Mujeres que junto a sus familias nos esperaron en cada puerto para ofrecernos retazos de sus vidas, recuerdos dolorosos, conquistas que hoy nos pertenecen y ejemplos de resistencia. Once fotografías nos muestran la ausencia de otras tantas pioneras que abrieron sendas por las que hoy transitamos.

Y allí, bajo la mirada de sus propios ojos, muchas nos acompañaron: contentas unas, emocionadas otras, agradecidas todas. Ahora, con el bagaje de cada cual y la Historia que entrelaza sus historias, el camino continúa. Recorreremos primero Gipuzkoa y luego, intentaremos llegar a Bizkaia, Araba y Nafarroa con el objetivo de transformar las memorias de las mujeres en memorias valiosas.

Quienes se acerquen podrán contemplar: vidas a través de los rostros y simbología de las ausentes (fotografías); pinceladas que sitúan a cada protagonista en un lugar y en un tiempo (pies de foto); testimonios orales de vivencias propias (vídeos) y biografías que nos acercan a una realidad individual insertada en una historia colectiva (catálogos).

Cada visitante podrá ir abriendo ventanas que le permitan descubrir, recordar, reconocer…, un pasado reciente: qué decisiones tomaron y cómo colaboraron las mujeres en los primeros momentos después del golpe de estado; brigadistas, milicianas y corresponsales de guerra; cómo recuerdan y qué sintieron aquellas que vivieron y sufrieron las consecuencias de los bombardeos de Elorrio, Elgeta, Durango…; qué supuso para algunas el paso por la cárcel; el desgarro que provocan los exilios; la capacidad de sobreponerse ante situaciones límite; las luchas en las fábricas, por el euskera, por la igualdad…; el silencio que ahoga a las mujeres torturadas…

El objetivo del proyecto es ofrecer un relato poliédrico que contribuya a restituir nuestra historia. Los espacios que lo acojan se convertirán en lugares de memoria, de aprendizaje y de identificación. Para acercar a las personas más jóvenes se han puesto en marcha visitas guiadas. En la página www.emeekemana.eus se puede ver un avance de la exposición.

Pide que el camino sea largo, pero por favor, que en la próxima estación la bandera del relato esté pintada con los colores de la inclusión, de la equidad. ♦