Euskal Memoriako blogak

Euskal Memoriako blogak

Reflexionando en el campo de Sachsenhausen

2016-04-29

Josetxo Etxeberria - Euskal Memoria

El campo de concentración de Schasenhausen se encuentra en la localidad de Oranienburg, en las afueras de Berlín.  Al llegar a la puerta me encontré de frente con el Arbeit Macht Frei , el trabajo os hará libres, que me llegó tan dentro como el frío viento que soplaba.

No voy a relatar la visita descriptiva sobre alambradas, barracones, hornos… porque me parece que la persona interesada la puede realizar al igual que la hicimos mi pareja y yo. Sino que voy a ir al terreno de lo que pensé: para empezar una coincidencia, en 1992 estuve encarcelado en el Penal de Cartagena y me sorprendió saber que allí había estado preso el dirigente socialista Francisco Largo Caballero. Y en este campo de concentración estuvo también preso el ex primer ministro republicano, ya con 72 años de edad. Los pasos de la vida son así de sorpresivos.

Me enfadó la placa del Gobierno español que vi en un muro: «El Reino de España rinde homenaje a …». Pensé, ¿cuántos presos monárquicos españoles estuvieron aquí? Más apropiado me habría resultado un «el pueblo español rinde homenaje», pero la Memoria y la Política se enredan así. Lo conocemos bien en Euskal Herria.

Sobre los vascos que estuvieron allí también me pregunté y al volver pude descubrir buceando en los archivos  a Bruno Ballorca, de Andoain, a Federico Esparza, de Bilbo y a Félix Ponti, de Gasteiz… Seguramente pasarían más y me pregunto aún por sus vivencias, sus miedos, sus sueños, su hambre. Sé que fueron liberados por una unidad polaca del Ejército Rojo en 1945, pero no mucho más.

Caminando por el campo de Sachsenhausen fui consciente de lo mucho que nos queda por recorrer en materia de Memoria,  al ver los autobuses de colegios e institutos alemanes que allí acudían. En Madrid, mientras, el Presidente niega hasta la mayor. Dicen que es mejor olvidar, no remover.

Reflexionando en el campo de concentración alemán de Sachsenhausen fui consciente de la necesidad de Verdad, Justicia y Reparación. Se lo debemos, nos lo debemos.•