Euskal Memoriako blogak

Euskal Memoriako blogak

Mujeres resistentes

2016-04-01

Julia Monge - Intxorta 1937

"Me han estremecido un montón de mujeres" cantaba Silvio Rodriguez. A mí también, siempre, y de manera concentrada en los últimos tres meses. Cientos de kilómetros por toda Euskal Herria, Toulouse, Gijón..., entrevistando a "un montón de mujeres, mujeres de fuego, mujeres de nieve". Mujeres resistentes, mujeres represaliadas, mujeres activas, valientes, innovadoras, solidarias...

Llegar a ellas no es fácil, a veces son necesarias varias llamadas de teléfono o diferentes contactos. Una vez hecha la cita, la distancia es lo de menos.

Cada vez que se abre una puerta, no puedo evitar un leve sentimiento de pudor, vamos a romper una intimidad que, en algunos casos, nunca ha sido descubierta.

Superado el primer momento cada vez es diferente. La sesión de fotos, a la que algunas se muestran reticentes, termina siendo divertida. Luego viajamos al pasado, a veces está tan lejos que desconcierta. Y en el camino, sus ojos chispean y se humedecen, también los nuestros. Antes de irnos, confiadas, nos permiten compartir sus viejas cajas de madera con fotos, documentos, cartas... Sus álbumes encierran un pasado sepia de breves instantes que recogen belleza, ausencia, silencio.

Estamos grabando, imprimiendo una parte de la historia que se olvidó de Amada, de Asunción, de Pilar, de Eli, de Lola, de tantas...; intentando poner en valor la lucha de Tere, de Mamen, de Begoña, pioneras en facetas, movimientos y luchas que hoy en día siguen acaparando muchas de nuestras reivindicaciones (contra la desigualdad de salarios, feminismo, conciliación) pero su mérito fue empezar de cero, ensayarlo, perfilarlo, -sin olvidar que lo hicieron bajo la Dictadura franquista-, con el objetivo de contribuir a una sociedad más libre, más justa, más igualitaria.

Testimonios que construyen memoria, memoria que sale del ámbito privado para conquistar el ámbito público, itinerarios de vida poliédricos donde lo íntimo se mezcla con el compromiso político, luchas activas contra la pretendida anulación del dominio franquista. Y lejos del victimismo siguen ofreciendo su verdad, reclamando Justicia.

Nuestro deseo es poder compartir todo este bagaje. El próximo día 24 de Abril, muchas de estas mujeres vendrán a Elgeta, acudirán también familiares de quienes ya no están. Todas ellas recibirán la obra del artista Iñigo Arregi Egiaren iturria, como muestra de agradecimiento de todo un pueblo que reconoce y aplaude su legado.•