Noticias

"Vientos de libertad", el último libro de Euskal Memoria, ya está en la calle

2020-11-18

El último libro de la fundación Euskal Memoria ya está siendo repartido a los domicilios de nuestros socios protectores. Su título "Vientos de libertad" y sus autores han sido Joxerra Bustillo, Eugenio Etxebeste Antton e Iñaki Egaña. En esta ocasión se ha optado por una edición única en tres lenguas: euskara, castellano y francés. A lo largo de sus páginas se pueden consultar las fichas de más de 9.000 personas encarceladas por motivos políticos desde el año 1958 hasta la actualidad. 

Desde finales de los años cincuenta hasta hoy miles las personas pertenecientes al pueblo vasco han sido castigadas con penas de cárcel emanadas de juicios sumarísimos, de tribunales militares, de instancias inquisitoriales como el Tribunal de Orden Público (TOP) y su sucesora, la todavía vigente Audiencia Nacional, o han sido directamente enviadas a prisión sin juicio previo, en una dinámica tan repetida como irregular. Unas fueron encarceladas durante varios días o una semana, tras superar previamente los interrogatorios en comisarías y cuarteles, algunas siendo menores de edad, otras han permanecido entre rejas cinco, diez, veinte o más años. Cientos de ellas permanecen todavía en prisión.

Todas represaliadas por participar en luchas políticas desde muy diferentes premisas ideológicas, incluyendo desde el nacionalismo moderado hasta la izquierda revolucionaria más radical, pasando por militantes socialistas, comunistas, republicanos, anarquistas, cristianos, sindicalistas, carlistas, insumisos o patriotas voluntarios de las diversas organizaciones que han practicado la lucha armada. Personas que pese a no compartir sus ideas e incluso militar en ángulos opuestos del tablero, han sufrido la cárcel y han compartido las ansias de que un viento de libertad las rescatase de aquella opresiva situación. Por vez primera hemos reunido todos sus nombres en una edición única.

"Vientos de libertad", el último libro de Euskal Memoria Fundazioa