Noticias

Portelli y Ruiz Goikotxeta hablaron sin tapujos sobre tortura en la mesa redonda de Iruñea

2020-02-15

Algo más de 120 personas se reunieron el pasado 15 de febrero en Iruñea para escuchar las intervenciones de Serge Portelli y Jeannette Ruiz Goikotxeta sobre la tortura en Euskal Herria. El acto estuvo organizado por Euskal Memoria Fundazioa y en el mismo tomaron parte también la abogada Amaia Izko Aramendia y el presidente de la fundación, Iñaki Egaña. La mesa redonda tuvo lugar en la sala de la Escuela Navarra de Teatro.

Portelli, magistrado emérito del Tribunal Correccional de Versalles, dijo alto y claro que la tortura es una realidad en toda Europa, especialmente en el Estado español. El abogado añadió que para hacer frente a ese fenómeno el primer paso a dar es el propio reconocimiento de su existencia. En opinión del jurista francés, la denuncia de la tortura es imprescindible. Portelli reconoció que en la Constitución española se prohíbe esta práctica, pero con la mera mención en un texto no se acaba con la tortura, afirmó. Según Portelli, la investigación sobre la tortura corresponde hacerla al Estado, pero si este no cumple con su deber, es la sociedad civil quien tiene que asumir esa responsabilidad, ya que no cabe otra salida.

En su intervención, realizada en francés, Portelli afirmó que la tortura es un crimen, uno de los más abominables, añadiendo que en la mayoría de las democracias occidentales se tortura, especialmente en Estados Unidos.

Tras la intervención del jurista francés, tomó la palabra la psicóloga Jeannette Ruiz Goikotxeta, experta en piscología clínica y coordinadora en Navarra de la investigación sobre la tortura impulsada por el IVAC-FREI. Para ella, la primera pregunta que hay que hacerse es la siguiente: ¿Qué ocurre en los cinco días de incomunicación para que tantas personas sufran traumas psicológicos, a veces durante el resto de su vida?

En palabras de Ruiz Goikotxeta, para amedentrar a una persona no es necesario golpearla, existen muchas técnicas para ello, por ejemplo impedirle dormir. En opinión de la psicóloga, la mayoría de las personas torturadas guardan una sensación de culpa por varios motivos, entre ellos por haber delatado supuestamente a un amigo. Concluyó su intervención Ruiz Goikotxeta afirmando que lo que la mayoría de las personas que han sufrido tortura necesitan es un reconocimiento social del sufrimiento que han padecido.

Anteriormente a la mesa redonda, el magistrado francés Serge Portelli fue recibido en el Parlamento de Navarra por su presidente, Unai Hualde. En el encuentro dialogaron sobre la situación actual en la que se encuentra la investigación sobre la tortura en la comunidad navarra.

Tortura en el País Vasco - Serge Portelli (Euskara, castellano y francés)