Noticias

Se presenta en Donostia "Nombres para recordar"

2017-09-22

La Fundación Euskal Memoria acaba de presentar en Donostia su trabajo monográfico correspondiente a este año: Nombres para recordar, un libro de fotografías. En el acto tomaron la palabra Iñaki Egaña, presidente de Euskal Memoria, Itziar Salegi, hermana de Mikel Salegi, Eneko Etxeberria, hermano de Jose Miguel Etxeberria Naparra y Joseba Zabalza, autor del libro y fotógrafo. Se trata de un potente trabajo en torno a las víctimas silenciadas del conflicto armado y político que se ha vivido en Euskal Herria. Es un trabajo potente y a la vez emotivo. Se han escrito abundantes libros sobre el conflicto vasco, desde diferentes ópticas, pero siempre han girado en torno a la palabra. En muchos casos se han mezclado datos con opiniones, tanto en los libros escritos en Euskal Herria, como en los que han sido concebidos fuera de nuestro país.

En este caso la idea es muy diferente. Para empezar, su autor no es un escritor sino un fotógrafo. De ahí en adelante todo cambia y la imagen es lo principal. Por supuesto que el libro tiene textos explicativos, donde se narran los hechos en forma resumida, pero la herramienta principal es la fotografía. Familiares de víctimas del conflicto político regresan al lugar de la muerte: Madres, hermanas, hijas, sobrinas… Allí, en el mismo sitio donde ocurrió todo, todos ellos aparecen en las fotografías, como testigos mudos del espíritu de las víctimas. Ese es el sentido profundo del libro.

En el prólogo, el autor expresa así su deseo: “Mi intención ha sido profundizar en las vivencias de las personas que he fotografiado, acercarme de una manera más cálida y realizar un trabajo que llegue al corazón de quien se acerque a él. Quizás el objetivo haya sido demasiado pretencioso. Las lectoras y lectores serán, en última instancia, los que den su veredicto final.”

Se presenta en Donostia
KMK-5

Bideoak