Noticias

Un documental dará a conocer el caso de Mikel Zabalza y la tortura

2015-06-05

El documental "Objetos perdidos" ha sido presentado en Iruñea, con el objetivo de recabar apoyos para este proyecto cuyo objetivo es recordar y dar a conocer la verdad sobre el caso de Mikel Zabalza y caso similares de tortura. Euskal Memoria Fundazioa ha agradecido esta aportación como un paso más en la tarea para conocer la verdad sobre esta ominosa práctica.

Los promotores del proyecto (Ahotsa.info, Piztu.info y Eguzki Bideoak) quieren ofrecer una herramienta para que las nuevas generaciones conozcan lo que le sucedió a Mikel Zabalza, 30 años después de su muerte. Miguel Angel Llamas, en representación del equipo, has subrayado que "el caso Zabalza no es un caso aislado. La práctica de la tortura ha sido sistemática en Euskal Herria, y queremos desentrañar sus consecuencias". El documental estará finalizado para septiembre de 2016, para lo cual han hecho un llamamiento al auzolan y a la ayuda económica.

El juicio de la opinión pública

Idoia Zabalza, en representación de la familia, ha mostrado su pesar porque todos los intentos de llevar este caso a los tribunales y su esclarecimiento han sido fallidos. Pero se puede decir que la versión oficial sobre el caso de Mikel no ha ganado el juicio de la opinión pública, "pues hoy en día nadie pone en cuestión cómo y dónde murió", ha declarado, agradecida por este proyecto que viene a recordar lo sucedido y a no dejar que se pierda en el olvido, cuestión importante "para que la verdad sea aclarada de una vez".

La verdad sobre la tortura

Las asociaciones que han dado apoyo a este proyecto promovido por la plataforma Mikel Zabalza Gogoan, entre ellas Egiari Zor, el sindicato ELA y la fundación Euskal Memoria, han subrayado la importancia de conocer toda la verdad de la tortura.

Arantxa Erasun, en representación de Euskal Memoria Fundazioa, ha traído al recuerdo a las personas muertas a consecuencia de la tortura durante las últimas décadas y ha mencionado la necesidad del trabajo colectivo para recuperar para la memoria colectiva todas las consecuencias derivadas de la práctica de la misma: "Necesitamos altavoces como este documental para sacar a la luz la tortura, y seguir recogiendo los testimonios de esas miles de personas torturadas que han conseguido salir de los calabozos con vida".

Para más documentación sobre el caso de Mikel Zabalza y las demás personas muertas a conseuencia de la tortura, se puede consultar el Centro de Documentación.

Un documental dará a conocer el caso de Mikel Zabalza y la tortura
Un documental dará a conocer el caso de Mikel Zabalza y la tortura

Estekak