Noticias

Simposio sobre la tortura en Baiona

2015-04-11

Tortura, memoria e impunidad fueron los temas desarrollados en el marco de la Universidad de Baiona, en unas jornadas organizadas por el Instituto Universitario Varenne. La violencia política y la justicia transicional han sido estudiadas desde diversos puntos de vista, así como la utilización que se ha hecho de la tortura en el conflicto de Euskal Herria y, unida a ella, la del significativo papel jugado por la impunidad. Entre otros agentes, ha participado en las jornadas una representación de Euskal Memoria Fundazioa.

La mesa redonda titulada “Tortura, memoria e impunidad” abordó la impunidad de las torturas desde el punto de vista de las iniciativas que se han puesto en marcha en su contra. La mesa estuvo moderada por el periodista Patrick Pépin y en ella tomaron parte, además de Euskal Memoria, las organizaciones Argituz y Giza Eskubideen Behatokia.

La representante de Euskal Memoria, Arantxa Erasun, disertó sobre la necesidad de conocer la realidad de la tortura para poder así hacer frente a la impunidad. Una verdad que debe trabajarse de modo colectivo, frente al no reconocimiento de la misma desde el plano institucional. Erasun recordó a los muertos y afectados por la tortura y citó la necesidad de reunir el listado de afectados y sus testimonios, utilizando para ello una metodología popular. “Entre todos debemos completar el relato de la tortura, de boca a boca, para recoger esa verdad, aún sin reconocer”, añadió.

Simposio sobre la tortura en Baiona
Simposio sobre la tortura en Baiona