Noticias

"Franquismo en Euskal Herria", nuevo trabajo de Euskal Memoria

2011-02-27

La Casa de la Paz y los Derechos Humanos de Donostia, antiguo palacio de veraneo del dictador, ha acogido la presentación del nuevo libro de Euskal Memoria, una completa crónica sociopolítica de las primeras décadas del régimen impuesto a Euskal Herria tras el alzamiento fascista de 1936, escrita por Iñaki Egaña, historiador y presidente de nuestra Fundación.

Acompañado de fundadores y promotores de Euskal Memoria, además de diferentes agentes sociales e institucionales, Iñaki Egaña ha dedicado este trabajo a todas y todos aquellos que han luchado por sus ideas y han sufrido en silencio la represión Franquista en todos sus sentidos. 

Ha subrayado que este libro viene a traer a la luz la verdad sobre el Régimen franquista, en su sentido más amplio. Pero ha aclarado que esta aportación es sólo el principio, pues sólo el trabajo colectivo de Euskal Herria logrará reconstruir el relato sobre este período y sentar las bases para su reconocimiento. 
Ha presentado, emocionado, a las personas que han compartido la mesa con él. Paco Etxeberria, presidente de Aranzadi e incansable investigador de las fosas comunes que guardan los restos de los fusilados durante la guerra del 36 y el Franquismo (en cuyo trabajo colabora Egaña); Juan Joxe Agirre, responsable del Archivo de los Benedictos en Lazkao... y las personas que han sufrido la represión franquista: Rosa Larrañaga, evacuada a la URSS de niña, hija de fusilado; Marcelo Usabiaga, maqui encarcelado durante 20 años en el Franquismo y Txomin Letamendi, hijo de Txomin Letamendi Murua muerto a consecuencia de las torturas, y torturado y encarcelado él mismo dos décadas después. 

Listas de represaliados, y una completa crónica sociopolítica
El libro de Iñaki Egaña, "Franquismo en Euskal Herria. La solución final", ofrece una completa crónica sociopolítica de las primeras décadas del régimen impuesto a Euskal Herria tras el alzamiento fascista de 1936, que cuenta con una cronología social y política; más de 1.500 fotografías; sucesos locales, y bases de datos con listas de los/as fusilados/as y muertos en combate, niñas/os evacuadas/os al extrajero, personas civiles muertas desde 1936, y de los/as procesados/as en las sentencias del Tribunal de Orden Público franquista, en un CD-Rom anexo. 

A partir de este trabajo, tendremos un nuevo punto de partida para el juicio contra el Franquismo que este pueblo tiene pendiente. Tal y como decían los sectores contrarios al régimen, un juicio popular. Será el juicio al que le someterá la historia misma. Un dirigente revolucionario decía que la historia lo absolvería. Nosotras y nosotros no tenemos duda de que, en nuestro caso, la historia condenará al dictador, sin atenuantes, como lo ha hecho la mayoría social vasca.

Así era la "solución final" franquista. Ramón Sola en "Gara"