Euskal Memoriako blogak

Euskal Memoriako blogak

La «semiótica en el uniforme» o recuperando fotos descontextualizadas

2016-09-02

Ingo Niebel - Historiador y periodista

A los historiadores les gusta saber ante todo de dónde proceden sus fuentes, quién es su autor y cuál su contexto. Si estas condiciones no se cumplen, pueden llegar a rechazar el considerar una fuente como tal y no la tienen en cuenta. Este tipo de desprecio profesional también lo pueden sufrir aquellas fotos que les llegan sin descripción alguna, sin conocer su procedencia concreta, sin saber el contexto en el que fueron tomadas. Aunque desde un determinado punto de vista científico no valen, siguen conteniendo informaciones que se pueden extraer de cada una de ellas.

De esas fotos descontextualizadas y de su valor para la investigación histórica se ocupará la Comisión de Fotografía de la Sociedad Alemana de Etnología, en cooperación con los Museos Estatales de Berlín/Patrimonio Cultural Prusiano, en una conferencia que tendrá lugar a finales de octubre. La citada Comisión invitó a enviar propuestas «sobre la posibilidades interdisciplinarias de la investigación de la imagen» para recuperar el contexto perdido de determinadas fotos.

La idea me ha fascinado porque desde el punto de vista del archivero soy un niño mimado, ya que mi padre y el suyo me dejaron sus fotos bastante bien contextualizadas. El abuelo materno no era tan detallista, pero era lo suficiente para dejar por lo menos algunos datos que permiten ahora reconstruir y conservar el contexto de las fotografías heredadas.

La curiosidad y el trabajo hasta ahora relacionado en este campo hicieron que me metiera en Ebay para buscar fotos descontextualizadas mediante las palabras «soldado - alemán - retrato - segunda guerra mundial».

Elegí cinco fotos de hombres desconocidos, de diferentes rangos y edades, pertenecientes a la Fuerza Aérea, al Ejército de Tierra, el del Aire y a las SS. Me costó un buen rato documentar las fotos y el contexto de su venta. Después vendrían más horas extrayendo cualquier tipo de información que se haya podido esconder en cada foto.

Al final tenía el tema de la propuesta: «La semiótica en el uniforme». El contexto de cada foto se halla tanto en el uniforme como también en las condecoraciones. Su reconstrucción requiere primero saber interpretar el uniforme como tal y el rango que le da a la persona que lo lleva. Después hay que conocer el significado de cada medalla del soldado en cuestión. Ellas reflejan a grandes rasgos su carrera militar. Dado que no todas fueron creadas y entregadas el mismo día, se da cierto orden cronológico. Otro aspecto importante es poder ubicar geográficamente la foto, porque este detalle puede ayudar a identificar la unidad a la que el soldado en cuestión pertenecía. En ello suelen ayudar varios foros especializados en Internet. De ahí es sólo dar otro paso más y buscar libros que se hayan publicado sobre la unidad en cuestión.

Aún no sé hasta dónde me llevará la investigación. ¿Podré identificar a alguno de los cinco militares? ¿Qué se podrá decir sobre los vendedores y el nuevo contexto que han agregado a esas fotos? ¿Hasta qué punto la escenificación de esas fotos copia (o no) el patrón que empleaba la propaganda visual nazi para poner en escena a sus héroes?

A finales de junio aceptaron mi propuesta. Ahora me quedan cuatro meses para investigar y preparar la ponencia. ●

[Continuará ...]