Noticias

“Paredes vivas de EH”, el nuevo trabajo monográfico de Euskal Memoria, ya se está distribuyendo

2022-11-28

El nuevo trabajo monográfico de Euskal Memoria Fundazioa para este año ya se está distribuyendo entre los socios protectores. Pese a unas complicaciones técnicas de última hora, que han retrasado el reparto, muchos de nuestros socios ya pueden disfrutar del volumen. Se trata de una selección de más de mil murales pintados en las últimas cuatro décadas. El responsable del trabajo de recopilación gráfica de las obras ha sido el arqueólogo donostiarra Xabier Peñalver Iribarren. También se incluyen fotografías de murales realizadas por personas que han respondido a nuestra invitación para aportar sus colaboraciones. El diseño del libro ha corrido a cargo de la diseñadora Maite Marañón.

Divididas por áreas temáticas, las imágenes recogen la historia viva de Euskal Herria de finales del siglo XX y lo que llevamos del siglo XXI. Muchas de las obras que aparecen en el libro han desaparecido por el paso del tiempo, han sido borradas o reemplazadas por otras. El volumen rescata a todas ellas del olvido y las pone en valor. De ese modo pasan a formar parte de nuestra memoria colectiva.

Con esta nueva aportación, la Fundación Euskal Memoria pretende continuar con su labor de recuperación de la memoria popular del pueblo vasco, una tarea de la que parecen sentirse un tanto ajenas nuestras instituciones. Nosotros, por el contrario, seguiremos intentando aportar nuevos trabajos monográficos, como lo venimos haciendo desde el año 2009.

El próximo proyecto a concretar será un estudio sobre los últimos presos políticos vascos del franquismo, en el periodo que va de 1958 a 1978. El volumen incluirá una lista pueblo a pueblo de más de 15.000 presos, desde los inicios del franquismo hasta la actualidad. El libro lo escribirá el historiador Iñaki Egaña.

“Paredes vivas de EH”, el nuevo trabajo monográfico de Euskal Memoria, ya se está distribuyendo
Mural en memoria de Pepe Rei en Barcelona.gráfico de Euskal Memoria, ya se está distribuyendo