Noticias

Presentado en Donostia "Pegatas de Euskal Herria 2", noveno trabajo monográfico de Euskal Memoria Fundazioa

2018-09-28

Este viernes se ha presentado en el salón de actos de Koldo Mitxlenea Kulturunea de Donostia "Pegatas de Euskal Herria 2 (1980-1989)", noveno trabajo monográfico de la fundación Euskal Memoria.En el acto han tomado parte Iñaki Egaña, presidente de la fundación; Pablo Salgado Méndez, coordinador de la obra; Xabier Arginzoniz, representante de la Asociación de Pegatineros de Euskal Herria y Ricardo González de Durana, experto en el mundo de la pegatina y bertsolari. Egaña ha recordado que Euskal Memoria  surgió en el año 2009 y que cada año ha ofrecido a la sociedad vasca un trabajo monográfico de diferente temática. La tortura, el exilio, el franquismo, la guerra sucia o el euskara han sido algunos de los temas tratados hasta el momento. Egaña ha anunciado que el próximo es un enorme desafío, ya que tratará de abarcar la situación de los presos vascos desde los años sesenta hasta el día de hoy. 

Tras las palabras de Egaña ha tomado la palabra Salgado, quien en primer lugar ha querido agradecer la aportación al proyecto de Iñaki de Nicolás y Jabi Ubierna. La colección de pegatinas de Nicolás ha sido una base fundamental para afrontar el trabajo de recopilación. Salgado ha comentado que las fundaciones Sancho el Sabio de Gasteiz y la de los Benedictinos de Lazkao han colaborado también en la obra, así como numerosos coleccionistas particulares, que han cedido una copia de sus ejemplares. Salgado ha precisado que el libro se puede disfrutar de dos modos diferentes, bien siguiendo la cronología año a año y mes a mes o bien por las diferentes temáticas que se han introducido de forma agrupada. Por último, ha incidido en que el proyecto presentado es una auténtica hemeroteca social de su época y que en el futuro se completará con una tercera edición sobre los años noventa del pasado siglo.

Por su parte, Xabiier Arginzoniz, que ha gestionado las colecciones de pegatinas de Gipuzkoa, ha remarcado la existencia de una Asoicación de Pegatineros de Euskal Herria, a la que puede acudir las personas interesadas en este mundo en busca de ayuda y asesoramiento. Para poner el broche final al acto, Ricardo González de Durana ha cantado unos bertsos en torno al trabajo del coleccionista de pegatinas, bertsos que hemos transcrito al papel para que el lector pueda disfrutar del arte de Ricardo.

Agertzen zaigu manifa eta

herrietako jaietan

jende askoren paparrean ta

hirietako ormetan.

Gure historia garaikidea

dagonez pegatinetan

tresna ona da irakasteko

oraingo ikastetxetan.

Herririk herri ibiltzen gara

pegatinaren egarri

lortu ezkero etxera joan

eta albunean jarri.

Baina ale batzuk lortu ezinda

ibiltzen garenez sarri

hementxe falta diren guztiak

mesedez zuek ekarri.

Presentado en Donostia
Arginzoniz, Egaña, Salgo y González de Durana

Estekak

Bideoak