Noticias

La Audiencia Nacional española ordena buscar de nuevo el cuerpo de Naparra

2018-05-15

Eneko Etxeberria, hermano de Jose Miguel Etxeberria Naparra, lo dijo muy claro en su intervención: "Seguiremos hasta encontrarle". El pasado 8 de mayo la Audiencia Nacional española ordenó la apertura de nuevas diligencias para hallar el cuerpo del militante desaparecido. El caso Naparra, otra vez, da un giro imprevisto. El pasado mes de marzo el juez Ismael Moreno había decretado el archivo del caso, cerrando cualquier esperanza. La familia recurrió ante el propio juez y posteriormente ante la sala de lo penal de la Audiencia, pidiendo que no se cerrase el caso y que se abriesen nuevas diligencias. Ahora la Audiencia Nacional da la razón a la posicióbn de la familia y, si todo va como está previsto, es posible que en el próximo otoño se reanuden las labores de búsqueda en las Landas. En este caso sería en otro lugar, tambièn cercano a Mont de Marsan, la llamada zona A, que quedó descartada en abril de 2017 en favor de la llamada zona B.

Además, la Audiencia Nacional ordena dar con el paradero de Ramón Francisco Arnau de la Nuez, antiguo colaborador del Cesid. Arnau fue quien contó al periodista Iñaki Errazkin el posible lugar en que se encontraría el cuerpo de Naparra y le explicó que el Cesid estaba al corriente de la desaparición del militante vasco. Por el momento Arnau no se ha personado en la Audiencia para ofrecer su versión, pero el auto requiere su presenciar ante el juez para que aporte datos. Según manifestó Iruin en la comparecencia de prensa, el auto abre una nueva línea de investiogación, la referida al Cesid. Según el abogado está acreditada la participación de una u otra manera de los serviciso de investigación españoles en el terrorismo de Estado. Iruin concluyó su intervención afirmando que "la historia reciente de Euskal Herria no se podrá escribir sin encontrar los cuerpos de Jose Miguel, Pertur y Popo Larre".

Las palabras de Eneko Etxeberria dieron por terminada la rueda de prensa. Confesó que la conclusión de los trabajos de búsqueda en abril de 2017 aplastaron la esperanza de encontrarle, pero que el nuevo auto de la Audiencia ha supuesto una enorme alegría para los familiares de Jose Miguel, especialmente para su madre, Celes Alvarez, que justo cumple 89 años. Jose Miguel Etxeberria Alvarez, Naparra y Bakunin, desapareció en Ipar Euskal Herria el 11 de junio de 1980. Aquel día tenia una cita en Ziburu, pero nunca apareció. La acción se enmarca dentro de la llamada guerra sucia y el Batallón Vasco-Español, un grupo paramilitar de la época, reivindicó la muerte de Naparra en al menos cinco ocasiones.

 

La Audiencia Nacional española ordena buscar de nuevo el cuerpo de Naparra
Iñaki Egaña, Iñigo Iruin y Eneko Etxeberria en la rueda de prensa.

Fitxategiak

Estekak

Bideoak