Noticias

Laura Pego, Eugenio Etxebeste y José Schulman intervinieron en el acto sobre la tortura de Donostia

2018-02-16

El pasado 16 de febrero la Fundación Euskal Memoria organizó un acto sobre la tortura en el Centro Carlos Santamaría de Donostia, ubicado en la biblioteca de la UPV. La presentadora del acto fue la periodista y profesora Bego Zubia, que dio la palabra a los tres oradores, Laura Pego, investigadora del IVAC-KREI y criminóloga; Eugenio Etxebeste, miembro de Euskal Memoria, y José Schulman, secretario nacional de la Liga Argentina de los Derechos del Hombre, escritor y ex preso político. El acto se celebró en al auditorio Antonio Beristain bajo el título de Tortura: Verdad, Justicia, Reconocimiento, justo tres días después de la celebración del Día Contra la Tortura.

La pirmera intervención corrió a cargo de Etxebeste, quien recordó el trabajo de recopilación de casos de tortura llevado a cabo en los últimos años por la fundación y que ya ascienden a los 5.657 en toda Euskal Herria. A continuación añadió que el tabú principal en torno a la cuestión es la propia negación de la tortura, así como los eufemismos utilizados para evitar su reconocimiento expreso, como el de malos tratos, golpes, forcejeos, etc. Etxebeste afirmó que la tortura es un crimen contra la humanidad y valoró positivamente las investigaciones que se están produciendo, añadiendo que es necesario facilitarlas en mayor medida para de ese modo poder completar el mapa de la tortura en nuestro país en los próximos años.

A continuación intervino Laura Pego, miembro del IVAC y una de las coordinadoras del informe sobre la tortura suscrito por el Gobierno Vasco. La oradora centró su intervención en la reciente sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, considerando que la decisión de los jueces era un paso adelante. Pego añadió que "nos enocntramos en un sistema democrático con carencias, en el que los mecanismo de prevención no han funcionado".

Por último tomó la palabra el experto en derechos humanos argentino José Schulman, quien tras repasar el caso argentino en la materia, señalando algunos casos significativos, pasó a valorar que la presencia de la tortura y el sistema capitalista tienen una conexión directa. En ese sentido señaló que "para acabar con la tortura es necesario acabar con el actual orden injusto que la propicia". Schulman añadió que la tortura no va solamente contra la persona torturada, sino contra toda la humanidad y por ello el delito de tortura no debe prescribir jamás. 

Laura Pego, Eugenio Etxebeste y José Schulman intervinieron en el acto sobre la tortura de Donostia
Bego Zubia, la presentadora, junto a los oradores

Fitxategiak

Bideoak