Noticias

El prólogo del libro "Pegatas de Euskal Herria" en la red

2017-06-08

Euskal Memoria Fundazioa ha consagrado su más reciente trabajo monográfico al fenómeno de las pegatinas, un instrumento de comunicación protagonista por méritos propios en una de las batallas más largas, duraderas y trascendentales para nuestro pueblo. La que libramos por el derecho a la libre expresión de las ideas. Desde aquellas primeras pegatinas elaboradas a mediados de los años sesenta, hasta las más actuales, serán registradas en un trabajo monumental que abarcará tres volúmenes y alrededor de 9.000 pegatinas. El primero, correspondiente al periodo entre los años 1965 y 1979, ha dado arranque al proyecto.

Este primer tomo, y los que vendrán en años posteriores, será un buen punto de partida de investigaciones diversas. Por primera vez se aporta el material necesario para profundizar en el conocimiento de este fenómeno. Además de la gran labor de reunir los materiales, se ha puesto especial empeño en el orden en el que han sido presentados, en base a dos ejes principales: el horizontal, donde se cuentan cronológicamente los hechos ocurridos entre 1965 y 1979 y el vertical, donde aparecen temas consustanciales a la construcción de este pueblo: el euskara, las cultura, las luchas políticas y sociales, los jóvenes, las mujeres, la  solidaridad con otros pueblos... En definitiva, todos los aspectos que han sido causa de movilización en este país.

Han coordinado la edición Iñaki de Nicolás, Pablo Salgado y Javi Ubierna. A partir de ahora, el prólogo del libro, escrito por Edorta Jiménez Ormaetxea, podrá leerse en nuestra web en el siguiente enlace:

https://www.euskalmemoria.eus/es/Publicaciones/Libros/Pegatas_de_Euskal_Herria_(1965-1979)

 

El prólogo del libro
El prólogo del libro "Pegatas de Euskal Herria" en la red