Noticias

Rompamos el silencio: Ya son 5.657 los casos verificados de tortura

2017-02-13

Euskal Memoria Fundazioa acaba de añadir en su página web 635 nuevos casos de tortura contrastados a sus listas, con lo que son ya 5.657 los casos verificados según los estándares al uso, sobre un total de 7.582 procesos analizados. Una cifra escalofriante que no hace sino confirmar la práctica sistemática de esta lacra en nuestro país. La frase “El tiempo del silencio y de la oscuridad ha terminado”, referida por un alto responsable institucional vasco a lo sucedido en la guerra civil, podría aplicarse con rigor a la investigación que está llevando a cabo Euskal Memoria. Las cifras que aportamos en el informe, cerrado a 31 de diciembre de 2016, son la mejor manera de romper con el silencio y la oscuridad que han vuelto el tema de la tortura.

La investigación y revelación pública es la mayor garantía para que los actos de tortura, sus autores y las estrategias que los cobijan salgan de la impunidad, reciban el más absoluto rechazo de la sociedad y pueda aplicarse sobre ello la justicia popular. El definitiva, cubrir el objetivo del reconocimiento, la reparación y la no repetición de los mismos.

El procedimiento empleado en la investigación ha mostrado asimismo la existencia de 1.925 casos de detenciones sin aplicación de la tortura, un 25% del total investigado. De los casos totales de tortura que aparecen en el listado 4.755 corresponden a hombres y otros 902 a mujeres, aproximadamente un 16% del total de casos estudiados.

Respecto de la autoría de las detenciones en las que se han producido torturas, un total de 2.677 se refieren a la Policía Nacional (47%), otras 2.348 a la Guardia Civil (41%), la Ertzaintza protagoniza otros 407 casos consignados (7%), mientras que cuerpos de seguridad de otros estados son responsables de la mayoría de casos restantes.

La intención de la Fundación es seguir aportando de forma pública más documentación al respecto, en la medida en que esto sea posible. Dada la complejidad del trabajo resulta muy difícil darlo por terminado, por lo que las cifras aportadas siempre deben ser consideradas como provisionales.

En las últimas décadas han sido innumerables los casos de tortura ocurridos en Euskal Herria, aunque hasta la realización de este trabajo las cifras utilizadas para el recuento han sido estimaciones aproximadas. Hasta este momento no se había producido una recogida sistematizada de testimonios, pero ahora ha sido posible verificar caso por caso las denuncias realizadas. Gracias a la colaboración desinteresada de muchas personas se ha conseguido alcanzar este resultado, que posee un alto grado de fiabilidad. Por tanto, la aportación que realiza Euskal Memoria Fundazioa no es solo cuantitativa, sino que también es cualitativa, ya que antes de subir los datos a la red se ha dado un estricto proceso de verificación de los mismos.

Euskal Memoria Fundazioa vuelve a hacer un llamamiento expreso a todas aquellas personas que han sido víctimas de tortura, y aún no hayan dado su testimonio, para que se pongan en contacto con nosotros, así como a quienes estimen necesaria cualquier rectificación de los datos que aparecen en la lista. Pueden contactar a través de los teléfonos 943 244 584 o 688 693 776, la dirección electrónica info@euskalmemoria.eus o escribiendo a nuestra sede en Ametzagaña 19, bajo, 20012 Donostia. •

Rompamos el silencio:  Ya son 5.657 los casos verificados de tortura
Rompamos el silencio.