Noticias

Renovada y completada la lista de ataques de guerra sucia realizados contra personas

2016-12-21

Hemos subido a nuestra página web la lista renovada de personas que han sufrido ataques de guerra sucia. La misma está disponible en la página web de Euskal Memoria, en la dirección https://www.euskalmemoria.eus/eu/db/hasiera , en el apartado “A partir de 1960”, en el que también aparecen otras listas complementarias. Por el momento hemos contabilizado un total de 649 ataques. Sabemos que han sido más, pero hemos decidido no poner en público todos aquellos casos en los que nos faltan ciertos datos.

 

En una primera mirada se puede consultar el año en el que ocurrió el ataque, el lugar, así como contra quién se realizó. Si se pulsa sobre el nombre, aparecerán más detalles del suceso, como son la fecha exacta, el tipo de ataque, las consecuencias del mismo, así como el nombre del grupo responsable.

Asimismo hemos completado un dosier específico sobre cada ataque. ¿Cómo acceder a él? Debemos ir a la siguiente dirección: https://www.euskalmemoria.eus/eu/db. Una vez en ella, pulsamos sobre el botón rojo “Consultas en el Centro de Documentación” y entramos en dicho centro. En la parte superior izquierda encontraremos el apartado “Katalogoa”. Entramos en él y en la caja denominada “Bilaketa orokorra” escribimos cualquiera de los nombres que aparecen en la lista general. Al momento aparecerá toda la información y documentación relacionada con el caso, incluidas fotografías, de haberlas.

Los ataques de guerra sucia, más allá de la cantidad, han sido de muy diversa naturaleza. Ha habido personas que han sufrido en su cuerpo la marca de las siglas GAL o la esvástica, por poner un ejemplo. Son especialmente reseñables los ataques mediante artefactos explosivos o incendiaries contra domicilios, caseríos, tiendas, bares o automóviles. Asimismo ha habido secuestros, que han supuesto torturas, amenazas y golpes a las víctimas de los mismos. Y tiroteos que han ocasionado heridos.

El responsable de los ataques, en la mayoría de los casos, es desconocido. A la hora de realizar la clasificación de los ataques y para hacerla más ágil, hemos utilizado el concepto de “desconocido”. Pero detrás del mismo se suele esconder la actividad de grupos paramilitares o de extrema derecha. En total son 462 ataques de autor desconocido. Sin embargo 65 de ellos fueron perpetrados por el BVE o la Triple A; en nombre de los GAL se registran 47; los Guerrilleros de Cristo Rey se atribuyen 12 y los Grupos Armados Españoles otros 13.

La inmensa mayoría de los ataques han sido realizados contra hombres, sumando más de 500. Los ataques contra mujeres alcanzan, en cambio, los 114.

Por territorios, la mayoría de ataques se registran en Gipuzkoa, con 205, seguido de Bizkaia con 161. En Nafarroa se contabilizan otros 123 ataques, mientras que en Lapurdi son 81 y en Araba 34. Aparte de estos, en otros lugares fuera de Euskal Herria también se produjeron ataques. 

El objetivo principal de este trabajo de recopilación ha consistido en recoger información de difícil acceso u oculta, siempre dispersa, y ponerla a disposición del público, de ahí su importancia.

Euskal Memoria pone hoy a disposición de sus socios promotores y de los interesados en general toda esta información, mientras queda a la espera de la llegada de aportaciones y correciones que mejoren lo realizado hasta el momento. •

Renovada y completada la lista de ataques de guerra sucia realizados contra personas
Atentado contra Jesus Mari Ijurko en Errenteria.