Noticias

Actos de recuerdo en el 25 aniversario de los sucesos de Irunberri

2015-06-17

El 25 de junio de 1990 los miembros de ETA Jon Lizarralde y Susana Arregi aparecieron muertos en la Foz de Irunberri, tras un cerco realizado por la Guardia Civil durante horas. Su compañero Germán Rubenach resultó herido de gravedad. La versión oficial, aunque no ha habido modo de probarlo, se aferró a la teoría del suicidio. Estos días se reivindica el conocimiento de la verdad en sus lugares de nacimiento, trayendo hasta hoy el recuerdo de aquellos sucesos por medio de varias iniciativas.

El objetivo de los actos que se están desarrollando es que lo sucedido en Irunberri no caiga en el olvido, así como posibilitar que en nuestra memoria histórica se tengan presentes a todas las víctimas, según entienden los miembros de Euskal Memoria de Oñati, responsables de la organización de los actos en colaboración con otros grupos. Susana Arregi era natural de Oñati.

La exposición Irunberri sentituz está abierta en la casa de cultura de Oñati desde el pasado lunes. La muestra ha podido ser vista con antelación en el barrio pamplonés de Arrotxapea, el pueblo de Germán Rubenach, y en Andoain, de donde era natural Jon Lizarralde. En la misma se pueden contemplar trabajos de artistas de los tres pueblos, que han intentado reflejar en sus trabajos artísticos el sentimiento producido por aquellos acontecimientos. En total son más de 30 trabajos elaborados con diferentes técnicas y en diversas disciplinas como la ilustración, la talla o la cerámica.

De la sombra a la luz, la verdad y la version oficial

El pasado 6 de junio vecinos de Oñati y Andoain realizaron una salida hasta la foz de Irunberri, visitando el lugar en el que sucedieron los hechos. Allí mismo, el abogado del caso Txemi Gorostiza y Germán Rubenach ofrecieron sus explicaciones sobre lo ocurrido hace 25 años, con datos que ponen en cuestión la versión oficial sobre los hechos.

Hoy 17 de junio continúan los actos, con la charla que ofrecerán en la casa de cultura de Oñati los miembros de Egiari Zor Ane Muguruza y Karmelo Arregi, bajo el título de Itzaletik argira. La próxima semana, justo la víspera del día en que se cumplirá el 25 aniversario de los hechos, el propio Germán Rubenach y el abogado Txemi Gorostiza ofrecerán una charla bajo el título Qué ocurrió en Irunberri.  

El 26b de marzo, a dos días de la celebración del Día Internacional por el Derecho a la Verdad, el Ayuntamiento de Oñati aprobó una moción pidiendo el esclarecimiento de los sucesos de Irunberri: “Aquel suceso forma parte de la historia reciente de nuestro pueblo y no podemos olvidarlo. Por tanto, nos parece necesario hacer memoria y dar a conocer lo ocurrido a las generaciones venideras. Además, cuando está abierto el debate sobre la normalización política y la superación democrática del conflicto, pensamos que es hora de conocer toda la verdad. Lo vemos como un paso imprescindible para la convivencia”.

Puede accederse a más información sobre aquellas muertes en nuestro Centro de Documentación

Actos de recuerdo en el 25 aniversario de los sucesos de Irunberri
Actos de recuerdo en el 25 aniversario de los sucesos de Irunberri