Noticias

Presentado el Centro de Documentación de Euskal Memoria

2015-05-07

El nuevo Centro de Documentación de Euskal Memoria Fundazioa ha sido presentado públicamente en el salón de actos de la Biblioteca Central de Donostia. Al acto han asistido representantes de diversas asociaciones memorialistas y del ámbito de los derechos humanos. En la presentación, guiada por Arantxa Erasun, han tomado parte el presidente de la fundación, Iñaki Egaña, quien ha señalado los objetivos del centro, y Karmele Urbistondo, responsable del mismo, que ha descrito los aspectos técnicos principales de la nueva herramienta. Paralelamente al acto de presentación se ha puesto a disposición de todos los interesados el acceso a los datos, a través de nuestra página web.

Miles de nombres, tantos sufrimientos olvidados, sin reconocer, desterrados de los relatos oficiales. En el último siglo es interminable el rastro de la represión y los ataques padecidos por la ciudadanía vasca, y la lista de víctimas sin reconocer no tiene fin. Para reunir, documentar y poner a disposición de la población toda esta información, Euskal Memoria Fundazioa ha puesto en marcha una nueva herramienta.

Llevamos ya algunos años trabajando en la recogida de datos, tanto acudiendo a las fuentes sustentadas en la participación popular como a otras más convencionales. Ahora ha llegado el momento de dar a conocer de modo accesible para la gente todos esos contenidos ordenados y descritos en un Centro de Documentación permanente. La sección de Personas muertas a consecuencia del conflicto y la represión se encuentra ya abierta  en el Centro de Documentación, al que se accede mediante nuestra página web  www.euskalmemoria.eus. Esta serie es una parte del apartado dedicado a Conflicto y Represión desde el año 1960 en adelante, en el que están descritas y documentadas casi 500 personas fallecidas.

El archivo digital que sustenta el Centro de Documentación y toda la gestión documental que conlleva cumple las normas archivísticas internacionales vigentes, tanto en lo relativo a su disponibilidad como a su fiabilidad. Toda la información que se ha recogido hasta ahora, así como los testimonios contados directamente por sus protagonistas y el resultado de las investigaciones llevadas a cabo se ponen en conocimiento del público de forma accesible, con todos los datos a los que hemos tenido acceso. Este archivo general de Euskal Memoria se compone de  tres grandes periodos: el de la represión de los comienzos del siglo XX hasta la guerra (1895-1936), el del fascismo y la resistencia (1936-1959) y el protagonizado por el conflicto y la represión, a partir de 1960. En este momento abrimos a la consulta directa una parte de toda esa información. Poco a poco iremos abriendo nuevas ventanas. Las próximas a engrosar los fondos del centro serán la documentación y los testimonios recogidos sobre las personas torturadas, así como los ataques a personas y bienes relacionados con la guerra sucia.

Primera ventana, los muertos desde 1960 hasta hoy

Hoy en día nos encontramos a diario con continuas referencias a las víctimas, siempre en torno a las consecuencias políticas del conflicto. Sin embargo, en el discurso dominante hasta ahora hay una serie de personas muertas que no tienen cabida. Y porque entendemos que la muerte de esas personas forma parte de nuestra memoria histórica, Euskal Memoria las ha descrito y difundido en su primer apartado. En el mismo se recogen los datos referidos a las personas muertas a consecuencia de la violencia ejercida o amparada por los estados en el contexto del conflicto político vasco. Así figuran los muertos por torturas, por la acción de las fuerzas de seguridad, quienes murieron a causa del exilio y la cárcel, las víctimas de atentados de grupos parapoliciales o de ejecuciones sumarias.   

También se incluyen en nuestro Centro de Documentación información sobre aquellas personas que en diferentes circunstancias han perdido la vida por algún motivo relacionado con el conflicto, como pueden ser accidentes, persecuciones, tiroteos, en el exilio o en la deportación. Asimismo figuran personas que han fallecido fuera de Euskal Herria durante actos de solidaridad relacionados con el caso vasco o aquellos ciudadanos de nuestro país  que han perdido la vida en otras luchas de liberación nacional.

Algunos datos sobre la serie Personas muertas a consecuencia del conflicto y la represión:

- La mitad de las referidas (49,2%) eran personas que no pertenecían a grupo alguno.

- Casi la mitad de las muertes (46,2%) son achacables a las Fuerzas de Seguridad españolas.

- 83 casos de muerte (16,8%) están relacionados con la guerra sucia: tanto las reivindicadas por BVE, GAL o AAA, los casos sin aclarar o los perpetrados por grupos fascistas. 

- 46 muertes ( 9,3%) están vinculadas a la política penitenciaria. 

Presentado el Centro de Documentación de Euskal Memoria
Presentado el Centro de Documentación de Euskal Memoria