Noticias

Difundiendo pueblo a pueblo las consecuencias de la guerra sucia

2015-04-21

Euskal Memoria Fundazioa va llevando adelante pueblo a pueblo las presentaciones del libro “La Guerra no declarada. Terrorismo de Estado en Euskal Herria”, recientemente editado. Los autores del volumen, entre los que se encuentra Iñaki Egaña, presidente de la fundación, están ofreciendo información sobre los apartados más oscuros de la represión, precisamente los que se han venido a dar a la luz.

Se trata de abordar los métodos irregulares utilizados por los omnipotentes estados para intentar ahogar la rebelión popular mediante la guerra sucia o la guerra no declarada. Una guerra en la que los servicios policiales, militares y de inteligencia comparten una estrategia única encaminada a acabar con los que consideran como enemigos de ese Estado. Para llevar a cabo esa labor se valen de diferentes máscaras, como los GAL o el BVE, pero a estas alturas es bien sabido que detrás de todas ellas se encuentran las estructuras nucleares del Estado. Con la publicación de este trabajo monográfico, Euskal Memoria Fundazioa da un nuevo paso en la tarea de acotar las consecuencias causadas por el fenómeno de la guerra sucia en estos últimos cuarenta años.

Gracias a las presentaciones del libro, están surgiendo en los pueblos nuevas oportunidades para aventar esas consecuancias. Y surgirán más en el futuro.      

Difundiendo pueblo a pueblo las consecuencias de la guerra sucia
Difundiendo pueblo a pueblo las consecuencias de la guerra sucia