Noticias

Euskal Memoria presenta "Oso latza izan da. La tortura en Euskal Herria"

2012-11-29

Euskal Memoria ha presentado su último trabajo monográfico, “Oso latza izan da. La tortura en Euskal Herria”, junto con representantes de Egiari Zor y Torturaren Aurkako Taldea, y más de 200 personas que han sido torturadas durante las últimas cinco décadas. Una aportación basada en el trabajo colectivo, para conocer la verdad sobre la tortura y la impunidad que rodea a esta realidad.

Julen Arzuaga, escritor y coordinador del trabajo, ha subrayado la dimensión del trabajo, que recoge cientos de testimonios, cuyos retazos forman el testimonio colectivo de la tortura: “Este trabajo es un ejercicio de reconocimiento. Un tributo a tantas personas, a tantas vascas y vascos que han tenido que guardar en silencio sus vivencias. Sin embargo, este trabajo no es definitivo. Que sirva para conocer la verdad y abrir el camino de la justicia, para dar un paso y reconocer nuestra memoria”.

Las personas torturadas, víctimas no reconocidas
Unai Romano, representante de Egiari Zor, ha puesto de manifiesto la realidad oculta de las personas torturadas. “menos me siento afectado por una de las violencias que han confluido en ese conflicto. Ese mismo que una de las partes se resiste a reconocer y a cerrar. Desde esa perspectiva me integré en Egiari Zor, una fundación que agrupa y da voz a todas las personas golpeadas por la represión y que sentían que su propia existencia y relato eran negados y ocultados. Hoy tomo la palabra como portavoz de Egiari Zor, y lo hago para dirigirme a quienes me torturaron e hicieron posible aquel maltrato, contra mí y contra alrededor de diez mil hombres y mujeres de Euskal Herria. Aunque no hayamos hecho victimismo, somos víctimas de esa lacra”.

Para ello, ha subrayado que no es suficiente con denuncias genéricas: “Que nadie eluda su responsabilidad frente a décadas de bañera, electrodos, golpes, gritos, flexiones, violaciones, silencio, tolerancia, complicidad y encubrimiento, todas las personas que hoy comparecemos aquí hacemos pública nuestra determinación de exigir responsabilidades a quienes torturan, a quienes lo hacen posible y a quienes niegan que esto ocurra o haya ocurrido. La paz y la libertad de Euskal Herria exigen acabar definitivamente con la infamia de negar y esconder la tortura”.

Enlaces:

Euskal Memoria refiere más de 9.600 casos de tortura en los últimos 50 años - Gara

Ilunpean korapiloak askatzen - Berria

Euskal Herriko 9.600 tortura kasu baino gehiago jaso dituzte "Oso latza izan da" liburuan - Argia

Euskal Memoriak 4.600 tortura testigantza bildu ditu - EiTB