Noticias

"No les bastó Gernika", primer trabajo de Euskal Memoria

2010-12-02

Euskal Memoria ha presentado su primer gran trabajo de documentación: una recopilación sobre las víctimas de la represión, en todas sus formas, en el periodo comprendido entre 1960 y 2010. Joxean Agirre y Graxi Etxebehere han presentado el libro en Donostia.

Un año después de ver la luz, Euskal Memoria ha presentado su primer gran trabajo de documentación, la recopilación información sobre las víctimas de la represión, en todas sus formas, en el periodo comprendido entre 1960 y 2010. El dato más llamativo y novedoso es que se han catalogado 474 víctimas mortales, lo que supone un número bastante superior a los que se barajaban hasta el momento.

La presentación de la obra, que será repartida a los promotores de Euskal Memoria y estará también en la Feria de Durango, ha tenido lugar en Donostia y ha contado con la presencia de decenas de personas vinculadas estrechamente a la represión, promotores y fundadores de Euskal Memoria y de representantes políticos y sociales: Itziar Aizpurua, Periko Solabarria, Elías Antón, Mattin Troitiño,  Miren Legorburu (izquierda abertzale), Koldo Amezketa (EA), Dani Gómez (Fundación Robles-Arangiz)...

Joxean Agirre, coordinador de la obra, ha destacado que es necesario recuperar la realidad de estas víctimas, ocultada o silenciada por el Estado hasta ahora, si se quiere avanzar hacia la resolución política del conflicto. El trabajo tiene una función divulgativa, pero no se oculta que su deseo sería que sirviera para una futura Comisión de la Verdad. Euskal Memoria destaca que éste sólo es un primer paso y que la obra debe seguir ampliándose. El acto ha coincidido temporalmente con la presencia del informe sobre víctimas de motivación política encargado por el Gobierno de Lakua, aunque Agirre ha dejado claro que ha sido una mera coincidencia. Sí ha aprovechado la ocasión para incidir en que la fundación respeta absolutamente a todas las víctimas de las violencias, pero cree inaceptable que se excluya a estas 474 de cualquier iniciativa institucional.

En la presentación ha intervenido también el cantautor navarro Fermin Balentzia, que ha entonado la canción dedicada a Germán Rodríguez, víctima del asalto policial a los Sanfermines de 1978.

Joxean Agirre y Graxi Etxebehere (Jon Urbe, ARGAZKI PRESS)